RELATOS SALVAJES DEL PRIMER MUNDO

Visto: 1841

Al precio impactante del Sovaldi en Estados Unidos con un costo de 84 mil dólares por un tratamiento de 12 semanas, se le sumó el Harvoni también de Gilead a un valor de 94.500 dólares, ambos para la hepatitis C. 

Express Scripts, la mayor empresa de gestión de recetas y farmacias de ese país ya anunció que excluirá a ambos de su lista de preferencia de drogas que cubre a 50 millones de pacientes. En India rechazaron la patente de Sovaldi y prometen una versión genérica a un costo de 200 euros.
Express Scrips,  empresa de sistema de salud  que ofrece medicamentos recetados a través de 59 mil farmacias, acaba de informar que Sovaldi y Harvani no serán incluidos en su listado y en cambio incorporará Viekira Pak de AbbVie, aprobado por la FDA a comienzos de año a un costo de 83.300 dólares. También caro, pero más barato que sus competidores de Gilead,ya que por un acuerdo con la compañía administradora de farmacias ofrecerá sus tratamiento entre 20 mil y 30 mil dólares a los pacientes norteamericanos.
AbbVie consiguió casi inmediatamente que su medicamento también fuese aprobado en Europa, según informó la autoridad sanitaria comunitaria en Bruselas el viernes 16 de enero.
Express Scripts en los dos últimos años ha bloqueado 66 nuevos medicamentos por sus costos elevados. ”Necesitamos la innovación y la accesibilidad tiene que ser parte de esa innovación” afirmó Steven Miller, director médico de Express Scripts, con sede central en St Louis e incluida  por la revista Fortune  en la lista de las 100 empresas más poderosas de Estados Unidos.
Sovaldi tiene un precio que oscila de 57 mil euros en Reino Unido a 66 mil euros en Alemania, mientras que en España los pacientes de hepatitis C con sus movilizaciones y protestas están reclamando que el gobierno de Mariano Rajoy financie los tratamientos.
La Southeastern Pennsylvania Transportation Authority el pasado 9 de diciembre presentó una demanda ante los Tribunales Federales por el daño causado por los “precios exorbitantes” que ha tenido que pagar por Sovaldi para sus asegurados, dificultando el acceso al tratamiento.
La demanda presentada en una Corte Federal alega que “la fijación de precios de Gilead en un abuso de sus monopolios de las patentes de las drogas y viola las leyes antimonopolios federales”.  La autoridad de transporte de Pennsylvania calculó que debió desembolsar más de 2.400.000 dólares en tratamientos con Sovaldi para sus empleados.
Gilead reconoció que recaudó 8.500 millones de dólares durante los tres primeros trimestres de 2014 por la venta global de Sovaldi.
También en Estados Unidos, un panel de expertos de la FDA apoyó por unanimidad un fármaco de Novartis que puede convertirse en el primer medicamento biotecnológico de menor costo que ingrese al mercado.
 Novartis consiguió un dictamen favorable para su versión biosimilar de Neupogen del laboratorio holandés Amgen, para tratamientos oncológicos, que aparecerá en el mercado con el nombre de Zarxio.
El inyectable Neupogen que aumenta la cantidad de células en la sangre le reportó a Amgen una facturación de 1.4 mil millones de dólares en 2013.
Los medicamentos biotecnológicos tienen precios de hasta 100 mil dólares el tratamiento y representan el 30 por ciento del gasto en medicamento de Estados Unidos. La reforma de salud de Barack Obama de 2010 creo un sistema de autorización de “biosimilares”.
Express  Scripts  calculó que las copias biosimilares de Neupogen, Humira, Herceptin, Avastin y  Remicade entre otros  permitirá ahorrar alrededor de 250 mil millones de dólares en costos de medicamentos durante la próxima década.
Gilead sufrió una derrota que le puede costar caro a partir de la decisión del Controlador de Patentes de India  de rechazar la patente de Sovaldi (Sofosbuvir) en ese país a pedido de las  organizaciones Initiative for Medicines Acces & Knowledge (I-Mak) y la Delhi Network of Positive People, en noviembre de 2013 y principios de 2014
La oficina de patentes de la India determinó que Sovaldi  es una "molécula con pequeños cambios" de un compuesto anterior desarrolladas por otra empresa”.
De esta manera quedó liberado el camino para que laboratorios indios fabriquen  una versión genérica de Sovaldi a un precio de 100 a 200 euros, aunque Gilead ya ha firmado acuerdos de licencias voluntarias con varios productores locales de genéricos, que  podrían ofrecer una versión del medicamento para países “pobres” de 900 a mil dólares el tratamiento.
Según algunos expertos (Hill A et al. Clinical Infectious diseases 2014) el coste de producción para un tratamiento de 12 semanas con sofosbuvir es inferior a 110 euros.