PAMI QUIERE REDUCIR 25 POR CIENTO EL GASTO ANUAL DE MEDICAMENTOS
-
Visto: 1988
El titular del PAMI, Carlos Regazzoni, anticipó que se propone reducir al menos en 25 por ciento el gasto anual de medicamentos de la obra social de los jubilados y que el nuevo convenio con la industria se conocerá dentro de muy poco. Elogió la actitud constructiva de los laboratorios y el protagonismo de los farmacéuticos.
Carlos Regazzoni concedió una entrevista a Pharmabaires en su despacho de la presidencia del PAMI y sus principales definiciones fueron las siguientes:
“El gasto en medicamentos hay que bajarlo no menos de un 25 por ciento con relación al año pasado que fue de 17 mil a 18 mil millones de pesos. Es el gasto más importante equivalente a un tercio del presupuesto del PAMI.
“El convenio va a tener a tener cambios porque todos los sectores están de acuerdo que es perfectible y nuestra idea es mejorar lo que se puede mejorar. Queremos tomar en consideración la experiencia de los afiliados de PAMI, de los médicos de cabecera y del propio sistema prestacional".
“Queremos mejorar (en el nuevo convenio) las condiciones de financiamiento para la industria, que refleje mejor la posición central del farmacéutico en el sistema de salud y que todo el mundo se sienta representado. Tiene que ser un convenio de consenso y para eso todos los sectores tienen que sentir que han colaborado para bien de todos y que se vean representados".
“La industria está colaborando activamente y vamos a tener muy buenas novedades de parte de la industria. Muy pronto vamos a tener una versión final del acuerdo.
“El PAMI es un financiador de un sistema de salud que tiene sus conductas prescriptivas, los médicos prescriben de una manera, el mercado tiene su propia dinámica y los laboratorios tienen sus diferencias de calidad. Y el PAMI se va a adherir siempre al marco regulatorio nacional. Pero el PAMI no es regulador de precios o de las conductas prescriptivas".
GENERICOS Y ALTO COSTO
“Las marcas no son nuestro problema. A mí me interesa que los afiliados reciban los medicamentos que necesiten al precio que podamos pagar, y la ventaja del convenio actual es que genera el mejor descuento posible para la institución".
“Son cuestiones distintas los medicamentos de alto costo para enfermedades de baja incidencia y el medicamento de alto costo de uso masivo como son los oncológicos. Esto más que con el convenio tiene que ver con las políticas farmacológicas".
“El problema del medicamento de alto costo es del productor que si lo vende a ese precio nadie lo puede pagar.
“Nosotros adoptamos tres lineamientos estratégicos (sobre medicamentos de alto costo). En primer lugar son muy efectivos. Segundo, tenemos que procurar que todos aquellos que los necesiten tengan su medicamento. Y tercero, el remedio tiene que estar a un precio que se pueda pagar".
“El PAMI va a defender los derechos de los afiliados al acceso a los medicamentos de alto costo y va a pelear para tratar de conseguir el mejor precio y asegurarse que el medicamento llegue a la persona que lo necesite. Es un tema mundial".
UNA SOCIEDAD NO PUEDE ADMITIR QUE HAYA GENTE QUE NO TENGA ACCESO A LOS MEDICAMENTOS
“Sería como admitir que haya gente que no tenga acceso a la ropa. No podemos tolerar una sociedad donde la mitad de la gente ande por la calle sin ropa. Tampoco se puede admitir que haya gente que no tenga acceso al medicamento que necesita".
“Entonces tenemos que decirle al sector innovador que también innove para bajar los precios. Porque necesitamos los remedios para la gente".
“La verdad es cuando a una persona que necesita un medicamento se la pone frente de una feria política de precios, no es humano. No es lógico. Cuando existe esa necesidad el Estado debe proveer una solución y eso pasa también por la industria que produce medicamentos y tiene que aportar una solución.
REORDENAR POLITICA FARMACEUTICA PAMI
“La idea es reordenar la política farmacéutica del PAMI. La resolución del PAMI (reciente) es dos envases por droga", por afiliado y por mes.
“Encontramos abusos inexplicables. En el caso de uso de heparinas de bajo peso molecular, de antibióticos muy costosos, y de medicamentos muy caros para la presión, en que había pacientes que compraban hasta cincuenta cajas.
“Hay que avanzar con la política de trazabilidad. Hay que avanzar con los controles como en cualquier parte del mundo. Y garantizar que todos los jubilados tengan los medicamentos que necesitan y que la plata de los jubilados vaya a los remedios de los jubilados.
PRINCIPALES IRREGULARIDADES DETECTADAS
“En primer lugar el consumo de tirillas reactivas claramente involucrado en el mercado de reventa en muchas provincias, el abuso de insulinas costosas y después las cantidades. Encontramos un médico que hizo más de 20 mil recetas en un año".
“Hay ya cuatro denuncias y estamos preparando 18 más de diferentes temas. Ya adoptamos medidas concretas de control. Porque con denuncias no vamos a ningún lado.
Sobre las propuestas de los colegios profesionales COFA y FEFARA, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales, para evitar los abusos, el despilfarro y los episodios de corrupción en la entrega de los medicamentos a los afiliados:
“Son muy factibles, de hecho estamos trabajando con los farmacéuticos que son un punto clave para mejorar el mercado farmacéutico y dar mayor seguridad en el control público.
Matías Bíscaro y Alberto Ferrari
DATOS A TENER EN CUENTA SOBRE EL PAMI ACTUAL
- Se estima una deuda de $ 5.000 millones de pesos
- $ 200 millones de déficit operativo
- 15.000 empleados (5000 más que durante la gestión de Graciela Ocaña)
- $ 18.000 millones en gasto de medicamentos durante 2015
- El gasto en medicamentos representa 1/3 del Presupuesto anual
- $ 1.500 en medicamentos a "beneficiarios fallecidos" (gestión Di Césare)
- Se han presentado 4 denuncias penales y se alistan 18 más ante irregularidades encontradas