LEGISLADORES APUNTAN CONTRA REGAZZONI

Visto: 1317

Senadores y diputados de la oposición han pedido la interpelación de Carlos Regazzoni, el titular del PAMI, quien ha quedado en el ojo de la tormenta por la eliminación de cientos de medicamentos de la cobertura del 100%.  A su favor, ha recibido el apoyo de asociaciones profesionales.

La diputada nacional Carolina Gaillard (FpV), presidenta de la Comisión de Salud, anticipó que “citaremos al titular del PAMI (a la comisión parlamentaria) para que de un informe pormenorizado de esta decisión implementada por el gobierno de Cambiemos que restringe los derechos de nuestros adultos mayores”.
En este sentido, Gaillard afirmó que “es falso que esta decisión sea para mejorar las prácticas profesionales y los controles para hacer más eficiente y transparente el sistema”, según el argumento de Regazzoni, director del PAMI.
“Esta decisión es un ajuste perverso que sobrecarga y empobrece a uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, nuestros jubilados y pensionados”, señaló la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Según Gaillard, “no hay medicamentos obsoletos para esta franja de la población, los medicamentos que el titular del PAMI considera´sin utilidad clínica´, son medicamentos que dan un marco de contención integral a un adulto mayor”.
El senador nacional por el FPV de Chubut, Mario Pais, calificó de "inaceptable" la decisión de Regazzoni y también pidió que sea citado por el Senado para que exponga sobre  “la razonabilidad, oportunidad y mérito de la resolución impulsada por el PAMI”.

Para el senador patagónico el nuevo sistema "evidencia una discriminación regresiva para el sector más vulnerable de la sociedad", remarcó.

La senadora María de los Ángeles Sacnun del FPV de Santa Fe, también presentó un pedido de informes dirigido a Regazzoni para que responda sobre “el motivo de la medida que perjudica a decenas de miles de personas mayores”.
“Lo insólito de la medida es que incluye antibióticos tales como la amoxicilina con ambroxol o jarabes con butemato que son de gran uso por parte de la población mayor durante el invierno que se avecina. Estos antibióticos y antitusivos poseían una cobertura del cien por ciento por parte del organismo, pero de conformidad con las nuevas medidas la misma se reduce a la mitad”, se quejo la senadora en su pedido de informes.
El diputado nacional del FPV de Entre Ríos, Julio Solanas, optó por presentar una medida cautelar ante el Juzgado Federal de Paraná contra la resolución del PAMI que excluyó a 160 principios activos del listado de fármacos gratuitos.
 “Nos parece una cuestión absolutamente injusta que atañe a los derechos humanos de nuestros adultos mayores, y no acata las manifestaciones internacionales con respecto al cuidado de hombres y mujeres en la vejez. Va en contra de sus derechos, y como legislador nacional no me puedo quedar callado en función de interponer esta cautelar para que sea la justicia nacional entrerriana la que decida en función de los derechos de nuestros viejos”, declaró el legislador tras la presentación.
Con nuestros mayores no se jode, y hoy vimos que muchos de ellos fueron a la farmacia y vieron que se les ha quitado la posibilidad de financiamiento de estos medicamentos”, indicó Solanas.
Solanas, junto con el vicepresidente del bloque del FPV, Luis Basterra, y otros diputados presentaron un proyecto de declaración en el que califican de “aberrante decisión” la exclusión de los medicamentos gratuitos.
Entre los medicamentos descartados, Solanas mencionó “el Piroxicam (que es un antiinflamatorio indicado para el alivio de los síntomas de artritis y también indicado como analgésico para los caso en los que el dolor se asocia a un componente inflamatorio), el Alprazolam (fármaco utilizado para el tratamiento de los estados de ansiedad, especialmente utilizado en las crisis de angustia), la Amoxicilina (antibiótico semisintético derivado de la penincilina y que se utiliza para bronquitis o ese tipo de patologías), la Bromexina (agente mucolítico que se utiliza en el tratamiento de trastornos respiratorios asociados con mucosidad viscosa o excesiva)”.
“No sólo es injusto, sino que es una medida absolutamente arbitraria ante la inconsulta de un organismo que los dueños son nuestros mayores”, dijo el diputado entrerriano sobre el nuevo vademécum de PAMI.


Asociaciones médicas apoyaron el plan de medicamentos del PAMI
El PAMI por su parte exhibió a su favor el apoyo de la Sociedad Argentina de Medicina, la Sociedad Argentina de Medicina Interna General y la Sociedad Metropolitana de Medicina Familiar, cuyos dirigentes de reunieron con Regazzoni.

“Las tres sociedades presentaron su apoyo a la iniciativa a nivel global, y a la resolución 439 que establece un descuento de entre el 50 y 80 por ciento de 160 medicamentos. Los representantes de las entidades dijeron estar de acuerdo, desde el marco teórico, con un programa Farmacológico responsable, con el único objetivo de lograr prevenir el consumo de principios activos no validos científicamente y en ciertos casos potencialmente dañinos”, señaló un comunicado del PAMI.

“Por otro lado, los expertos apoyaron la política del PAMI de cuidar al paciente mayor, de los excesos del mercado de medicamentos” y “además los profesionales que representan las mencionadas sociedades, se mostraron de acuerdo con la medida de darle un uso racional a los medicamentos. En ese sentido, respaldan la medida de prevención implementada, ya que los excesos de medicación pueden genera efectos negativos sobre la salud de las personas mayores”, resaltó el PAMI.

 “Si bien, no tenemos estudiado en profundidad punto por punto el listado medicamentos", las asociaciones expresaron, "coincidimos con la filosofía general del proyecto, y apoyamos fuertemente la política activa de farmacovigilancia implementada por parte del PAMI, en particularmente debido a su población característicamente vulnerable, por sus patologías y su grupo etáreo".