Crean un ente para recuperar los gastos hospitalarios

Visto: 1739

Una nueva Sociedad del Estado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encargará de facturar y cobrar a las obras sociales y empresas de medicina prepaga por servicios que los hospitales públicos les prestaron a sus afiliados.

La Legislatura porteña convirtió  en ley un proyecto del Poder Ejecutivo que crea la Sociedad del Estado "Facturación y cobranza de los efectores públicos S.E." (FACOEP SE), cuya misión será recuperar recursos que el sistema público de salud gastó en atender a afiliados de obras sociales, empresas de medicina prepaga y similares.

El nuevo organismo tendrá por finalidad y objeto "gestionar y administrar la facturación y cobranza de las prestaciones brindadas a personas con cobertura pública, social o privada, por los efectores de la Red Integral de Cuidados Progresivos del Subsector Público de la Ciudad", dice la norma.

El Ente facturará y cobrará a obras sociales, institutos provinciales, entidades de medicina prepaga, de seguros, aseguradoras de riesgo de trabajo, de medicina laboral, mutuales o entidades análogas.

En las reuniones previas de comisión se aclaró que la nueva entidad oficial "sólo se va a dedicar a facturar y a cobrar" y que "no debe administrar servicios de salud", porque de eso se encarga el Ministerio de Salud de la Ciudad a través de sus hospitales u otros centros o dependencias asistenciales.

"Es una entidad para recuperar parte del dinero" que el sistema público de salud gasta para atender a pacientes de obras sociales o similares y a ese recupero usarlo en financiar la atención de otros pacientes, explicaron los funcionarios de Salud.

La ley aprobada dice en su artículo 2° que FACOEP SE tendrá dos principales objetivos:

"a) gestionar y administrar la facturación y cobranza de las prestaciones brindadas a personas con cobertura pública, social o privada, por los efectores de la Red Integral de Cuidados Progresivos del Subsector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
"b) Entender en la oferta de prestaciones del Sistema de Salud Pública de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a las necesidades de los contratos de recupero vigentes, sin que ello implique la prestación directa de servicios salud".

La FACOEP SE absorberá el personal del Contrato de Colaboración de la Agrupación Salud Integral (ASI), que venía desarrollando una tarea similar, y el nuevo ente tendrá un directorio, con un presidente y cuatro directores, todos designados por el Ministerio de Salud.

En su artículo 7° la ley establece que "los ingresos de la FACOEP SE serán transferidos al Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una vez realizadas las utilidades y conformadas las reservas legales. El Ministerio de Salud asignará dicho saldo en los siguientes destinos: a) Incentivos al personal de la Red, b) fortalecimiento y mejoras del servicio de la Red y c) gastos operativos descentralizados de los efectores de la Red Integral de Cuidados Progresivos del Subsector Público de la Ciudad".

La iniciativa llegó al recinto de sesiones con dictamen conjunto de las comisiones parlamentarias de Salud y de Presupuesto, donde el tema fue analizado por los diferentes bloques con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud.

La diputada Victoria Roldán Méndez (PRO), que preside la Comisión de Salud, informó en el Recinto sobre los beneficios que aportará la creación del nuevo ente.

También se manifestaron a favor y valoraron los cambios al proyecto que derivaron en un texto consensuado, los diputados Carlos Tomada (FpV), Graciela Ocaña (CP), Adrián Camps (PSA) y Paula Oliveto Lago (CC). Finalmente, la ley se sancionó con 52 votos a favor y 3 en contra de los diputados Marcelo Ramal (FIT), Patricio del Corro (PTS-FI) y Fernando Vilardo (AyL).

El cuerpo parlamentario también manifestó su beneplácito por las implementaciones del Centro Universitario de Investigaciones en Telemedicina y e-Salud dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires -UBA- que permiten la colaboración y aprendizaje entre los médicos residentes de los hospitales de la ciudad. Los diputados Graciela Ocaña y Diego García Vilas (Confianza Pública) fueron los autores del proyecto que tuvo despacho de la Comisión de Salud.