BAGÓ: UN AÑO DIFÍCIL PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA QUE SE EXTENDERÁ A 2018
-
Visto: 1512
Sebastián Bagó pronosticó que 2018 será otro año difícil para la industria farmacéutica argentina. En 2017 el laboratorio nacional finalizará el año con un nivel de ventas por unidades similar a 2016. O sea, sin signos de crecimiento.
La presentación del libro de Laboratorios Bagó, en esta oportunidad dedicado a los tres Premio Nobel de Argentina, fue como en ocasiones precedentes un espejo que refracta la situación de la industria farmacéutica nacional.
Y este año fue Sebastián Bagó quien expuso que “2017 ha sido más normal que años anteriores, pero también fue difícil. El mercado sigue reptando y después de un bajón en el primer semestre, en el segundo fue mejor”.
Pero aún con esa remontada “en el mejor de los casos vamos a terminar en unidades igual que el año pasado, lo que es preocupante”.
Sobre 2018, pronosticó otro año difícil a causa de la inflación, la presión impositiva y la alta deuda, entre otros condicionantes.
Sebastián Bagó ante la concurrencia pidió que “hay que crecer y para eso hay que aumentar la productividad”.
“Cada uno debe aflojar un poco para consensuar”, propuso Sebastián Bagó aunque admitió que “los argentinos somos un poco difícil para consensuar”.
En medio de la presentación del libro anual de Bagó estuvo flotando la tragedia del ARA San Juan y Sebastián Bagó reflexionó: “espero hacía el futuro que las fatalidades sólo sean fatalidades y no falta de previsión”.
Previamente, su hermano Juan Carlos Bagó afirmó que “soy optimista porque hemos llegado a un punto irreversible y hay que pensar en el futuro porque como dijo el presidente, y yo comparto, es hoy o nunca”.
Entre los cientos de asistentes a la presentación del libro de Bagó dedicado a los Premio Nobel de Argentina, estuvieron el titular de ATSA y miembro de la conducción de la CGT, Héctor Daer, Carlos West Ocampo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Sanidad, el periodista Jorge Asis, el ex ministro de Salud, Alberto Mazza, el ex senador Eduardo Menem, y el economista Martín Redrado.
Voceros del laboratorio Bagó resaltaron que de la facturación total del laboratorio el 25 por ciento corresponden a las exportaciones que de alguna manera compensa la caída del consumo local.
A diferencia de la situación del laboratorio en Argentina, hay signos muy positivos para las filiales en Brasil, México y especialmente en Bolivia, donde lidera el ranking de ventas.
El libro que presentó Bagó está dedicado a Federico Leloir, Cesar Milstein y Bernardo Houssay. El autor de la obra que integra la extensa colección de libros de arte editada por el laboratorio, es Guillermo Jaim Etcheverry, quien fuera rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires entre 2006 y 2007.
Jaim Etcheverry relató el profuso trabajo de investigación que encaró sobre los tres Premio Nobel y que por razones de espacio debió desechar material “como para escribir otro libro”.
Así también mencionó que la búsqueda de material inédito permitió acceder a alrededor de dos mil fotos de las cuales las más testimoniales han sido incluidas en el libro.