LA OPS VISITÓ EL CENTRO DE DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE VACUNAS ARN MENSAJERO EN LA ARGENTINA

Visto: 219

Una misión de delegados de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y del Medicines Patent Pool se reunió con autoridades sanitarias nacionales y con el equipo de Sinergium Biotech (compañía de vacunas humanas de Insud) que avanza en la transferencia tecnológica para la producción de vacunas ARN mensajero (ARNm) en el país con destino regional.

“La necesidad de autosuficiencia de la región durante la pandemia nos hizo despertar a todos”, afirmó Eva Jané Llopis durante la apertura del encuentro del que participaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la oficial técnica superior en la OMS, Claudia Nannei y el director de Desarrollo de Negocios de Sinergium Biotech, Fernando Lobos.

Es un desafío y seguiremos trabajando desde la OPS junto con el Ministerio de Salud de la Nación y todos los actores, para afrontar las pandemias que puedan aparecer, y a su vez ir más allá e investigar las distintas oportunidades que permite la tecnología de ARN mensajero y ofrecerlas a toda la Región de las Américas”, apuntó la funcionaria.

Llopis destacó el liderazgo del país en la región en materia sanitaria, su capacidad para afrontar este nuevo desafío y celebró el propósito del laboratorio argentino de “convertirse en pionero en la producción de vacunas ARNm” entre los 15 centros elegidos en distintos lugares del mundo.

Durante el encuentro, los funcionarios evaluaron los progresos del programa de transferencia y analizaron las posibilidades que ofrece esta tecnología para el desarrollo de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 como de otros patógenos prioritarios para la región, y de productos bioterapéuticos.

Por su parte, Vizzotti destacó la importancia de trabajar en conjunto y con una mirada estratégica, y expresó la necesidad de “desarrollar políticas públicas sustentables dirigidas a promover el desarrollo de vacunas y otros productos biotecnológicos, expandiendo nuestras capacidades de producción de estos insumos estratégicos y contribuyendo a la autosuficiencia sanitaria regional”.

Lobos mencionó el valor de la colaboración existente entre los distintos actores nacionales e internacionales, y “de la OPS que ha estado a la par desde el inicio del proyecto para contar con una potencialidad para avanzar firme y más rápido”.

El director del laboratorio argentino también se refirió a la importancia de elegir las enfermedades prioritarias para la región y la Argentina “a fin de demostrar el funcionamiento de la plataforma, y lograr un fuerte impacto en la salud de toda la región de las Américas”.

Actualmente, el laboratorio Sinergium Biotech continúa forjando una relación estratégica con la OPS para abastecer vacunas esenciales para la región, participando de las licitaciones de vacuna antigripal y abasteciendo las mismas hace tres años.