EXPOSITORES INTERNACIONALES ANALIZARON EL ACCESO A MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO EN LA REGIÓN

Visto: 415

Expositores de distintos países de América Latina compartieron su experiencia en “El acceso a medicamentos innovadores: costo efectividad y sustentabilidad. Experiencias de la región”, tal la temática de la Mesa 3 de las 20mas Jornadas Federales y 19nas Internacionales de Política, Economía y Gestión de los Medicamentos.

Con la coordinación del Secretario de FEFARA, Fabián García, se pusieron sobre la mesa las dificultades que enfrentan los países a la hora de financiar los medicamentos de alto costo.

“¿Cómo vamos a resolver el dilema de la sustentabilidad por el costo enorme de los medicamentos innovadores?”, se preguntó el Dr. Renilson Rehem (OPAS, Brasil), y respondió: “Manteniendo vivo el sistema público de salud”, tras explicar en detalle cómo gestiona la provisión de medicamentos el sistema sanitario de su país.

María Ana Porcelli, Directora del Fondo Nacional de Recursos Uruguay, opinó que “la innovación ocurre casi a diario y la obsolescencia corre detrás de ella”.

“El FRN es un seguro universal para toda la población. Maneja fondos públicos y no es del Estado. El 45% del gasto de los medicamentos es de oncológicos y hemato oncológicos”, resaltó.

Porcelli además se refirió a otra arista del tema: “La judicialización se da de manera reiterada en prestaciones de alto costo”.

De su lado, Nancy Dawson, del Fondo Nacional de Salud de Chile, indicó: “Tenemos muchas problemáticas en común y es bueno pensar en un esquema de colaboración regional”.

Admitió que “el sistema en Chile ha contado históricamente con bajo financiamiento público. Tenemos un sistema de salud segmentado, fragmentado y con subfinanciamiento del Estado. Es ineficiente”.

Anticipó que  “queremos transformar al FONASA en un Fondo Universal de Salud”.

Cerró la mesa de exposiciones, Sandra Tirado, del Ministerio de Salud de la Nación: “Es bueno que tengamos nuevos medicamentos pero tenemos que usarlos con aquellos pacientes que lo requieran y que haya la suficiente  evidencia científica”.

“Se deben poner en valor las líneas de investigación”, opinó.