RODRÍGUEZ LARRETA PRESENTÓ A LA PRIMERA MUJER CHOFER DEL SAME
-
Visto: 1017
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó a la primera mujer chofer que se suma al equipo del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).
Rodríguez Larreta consideró que la incorporación de Paola “es un paso más, una medida concreta como muchas que estamos tomando para promover la igualdad de género en la Ciudad, en el trabajo”.
“Que el SAME incorpore a una mujer como conductora, cuando la tradición indicaba que eran todos hombres, muestra que en realidad no hay trabajos para mujeres y trabajos para hombres: hay trabajos”, explicó el Jefe de Gobierno.
También destacó que “el esfuerzo y la responsabilidad no tienen género”, y recordó que “ya tenemos 30 conductoras en el Subte y estamos promocionando cada vez a más conductoras de taxi”.
Asimismo, consideró que “el ejemplo de Paola es un gran incentivo, una muestra de que se puede”, y recordó que “hay programas de capacitación y pueden acceder a estos cursos por igual, sean hombres o mujeres”.
“La igualdad de género es una de las prioridades de nuestro gobierno”, afirmó Rodríguez Larreta, y concluyó: “Estamos trabajando en la Ciudad también para ir promoviendo la igualdad de salario, no puede ser que alguien por ser hombre o mujer tenga un salario diferente”.
Estuvieron presentes en el acto el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, y el titular del SAME, Alberto Crescenti.
Por su parte, la ministra Bou Pérez afirmó que “esto sin ninguna duda es un antes y un después en la apertura de posibilidades de trabajo dentro del ámbito de salud de las mujeres”.
Paola, la nueva chofer, reconoció por su parte que “el cambio es muy grande y la responsabilidad también”. “Mis compañeros me dieron una ayuda terrible y la repercusión fue demasiado buena. La aceptación y las felicitaciones son constantes”, añadió.
El servicio del SAME cuenta con 588 conductores de ambulancia capacitados y dispone de un equipamiento de avanzada para brindar un servicio de calidad, con vehículos de alta complejidad, videowalls en su base operativa y la más alta tecnología a su disposición.
Además de conducir, los choferes tienen la función de controlar el equipamiento y su funcionalidad a diario, mantener las condiciones de transitabilidad y colaborar con la atención inicial del paciente.
El SAME también realiza conferencias y dicta cursos de capacitación para choferes, médicos, enfermeros y operadores de radio a través del Programa de Docencia e Instrucción Permanente (PDIP).
Allí se tratan temas como el soporte vital básico en pacientes adultos y pediátricos, el manejo de desfibrilador externo automático, el manejo básico y avanzado de la vía aérea, la resolución de lesiones múltiples, la atención inicial del paciente traumatizado y la atención del parto en ámbito extrahospitalario, entre otros.
El equipamiento de los choferes contempla las ambulancias, que cuentan con doble cabina, sistema de comunicación y banderas de triage para categorizar a los heridos según su gravedad.
Además, disponen de tabla, cuello, férulas, chalecos de extricación y desfribilador a paleta, camillas automatizadas con carga directa al piso, iluminación led, asientos plegables, ocho anaqueles destinados a traumas, paros, partos y quemaduras y oxígeno con capacidad para tres pacientes en simultáneo.
Para atender a los pacientes más graves, cada médico cuenta con una mochila equipada con oxígeno, medicamentos, desfribilador automático, equipo de detección de intoxicación, collares cervicales y chalecos de extricación.
A su vez, el servicio incorporó recientemente un sistema de Videowall en su base operativa, con 6 metros de largo y 3,5 metros de alto. Cuenta con displays profesionales Samsung con 36 pantallas de 47 pulgadas que permiten ver hasta 36 imágenes en simultáneo. A través de las pantallas se puede ver la ubicación exacta de cada unidad gracias al sistema GPS.