El TEST NEOKIT CON TECNOLOGÍA ARGENTINA DESPEGA HACIA EUROPA Y CANADÁ

Visto: 1837

El test de diagnóstico Neokit Plus para detectar COVID desarrollado por científicos del CONICET y la Fundación Cassará, obtuvo recientemente la aprobación de la ANMAT y ahora encara el desembarco en los mercados de Canadá, Europa y Estados Unidos.

Neokit Plus ha comenzado su etapa de industrialización local después de su reciente aprobación de la ANMAT y el siguiente paso “es conseguir el registro en Europa que ya iniciamos con el apoyo de las embajadas argentinas. También hemos avanzado en Canadá y estamos en conversaciones con empresas de Estados Unidos”, explicó Jorge Cassará, director comercial en Laboratorio Pablo Cassará y administrador en Neokit SAS.

Neokit SAS es un emprendimiento compartido por los científicos del Instituto Dr. César Milstein y la Fundación Cassará, que comparten también en partes iguales las regalías.

Para que el test sea más competitivo en los mercados externos, “estamos probando la clonación local de las enzimas importadas que utilizamos ahora, para reducir los costos y no depender de los proveedores externos”, explicó Cassará.

Sergio Pallotto, farmacéutico de la UBA y director técnico de Neokit SAS, detalló “el escaso requerimiento de equipamiento y el bajo nivel de capacitación, aunque con entrenamiento previo” que requiere el método de diagnóstico Neokit. La máxima exigencia es la presencia de un bioquímico a cargo.

A partir de las ventajas de costo/beneficio, Palloto destacó el uso creciente del método de diagnóstico Neokit en varias provincias, aunque con contratiempos.

Como experiencia positiva, mencionó que el Hospital Municipal de la Ciudad santafesina de Esperanza adoptó el diagnóstico, “lo que facilitará rastreos y testeos en esa ciudad y en las poblaciones cercanas”.

Cassará recordó que los primeros ensayos con Neokit comenzaron en mayo en los hospitales del AMBA. La nueva versión validada por la ANMAT fue ensayada también en los hospitales del AMBA con alrededor de 600 muestras con un resultado de 97,9 por ciento de especificidad y 96,7 por ciento de sensibilidad.

Palloto destacó que por tratarse de una tecnología nacional, acompañamos a las instituciones” que contratan el diagnóstico Neokit, “y esa es una diferencia importante con los productos importados”, comparó.

La validación de campo abarcó además del AMBA, las provincias de Jujuy, Salta, Santa Fe y Tucumán, entre otras, detalló durante un zoom organizado por el Instituto de Cálculo (IC) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Cassará, licenciado en ciencias químicas de la FCEN-UBA, explicó que la tecnología utilizada en el diagnóstico “se venía trabajando desde hace años y ese dominio permitió desarrollarlo rápidamente”. Mencionó que una de las fuentes de inspiración ha sido el método molecular LAMP inventado en Japón en la década del 90.

Neokit SAS también firmó un convenio de comercialización con Y-TEC, empresa de investigación dependiente de YPF, que además distribuir el método de diagnóstico en las provincias, “financia los insumos más costosos”.

El primer registro de la ANMAT, el 15 de mayo, es recordado por Palloto y Cassará como “un hito enorme” y que el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, “fue importante para acelerar el registro”.

Luego, la producción industrial demandó del soporte de “ingenieros, químicos, con el esfuerzo enorme de largas horas durante muchos días, incluidos sábados y domingos, con la premisa de mantener la calidad en el esquema industrial”.

Pocas semanas después salieron de planta las primeras diez mil primeras unidades que fueron donadas al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que a su vez distribuyó en hospitales públicos.

“La escalada enorme de la producción nos obligó a automatizar algunos procesos manuales y ahora producimos un millón de unidades por mes”, explicaron durante la videoconferencia. Desde septiembre se han sumado las exportaciones a mercados latinoamericanos además de las compras de las provincias.

Sobre este último escenario, Pallotto fue crítico pues durante sus recorridas por los hospitales del interior del país en sus actividades de capacitación detectó la ausencia de departamentos y expertos en biología molecular, insumos insuficientes o en mal estado y personal hospitalario mal pagado o agotado.

“En Jujuy un bioquímico gana 15 mil pesos por mes y se pierde voluntad para colaborar. Pero los privados tampoco tienen experiencia en biología molecular y en algunas clínicas ni existían las cabinas de bioseguridad. O sea, vi de todo”, resaltó durante la videoconferencia.

En tal sentido, explicó que “un tema común en los privados es iniciar la actividad sin mínima inversión, buscan un método fácil y la oportunidad de hacer negocios sin evaluar los riesgos o si son métodos autorizados por la ANMAT”.

“Cuando una provincia no quiere testear hay que luchar mucho”, insistió Palloto y por eso cuando los llamaron de la ciudad de Esperanza para capacitar al personal del hospital público “fue una revolución, porque la provincia de Santa Fe no tenía programado aumentar el número de testeos”.

Neokit se puede utilizar en cualquier hospital que tenga ganas de hacerlo, pero en algunas provincias la política sigue interfiriendo y hay que convencer a un funcionario. Eso me paso en Jujuy, donde finalmente buscamos hospitales municipales que no dependiesen de la decisión de una persona”, detalló el director técnico del emprendimiento.

Pallotto comparó que en la CABA el protocolo de toma de muestras es muy amplio”, pero hay provincias “donde testean trescientas personas por día en vez de buscar métodos más rápidos que permitan multiplicar por cien”.

Cassará recomendó acudir a los laboratorios públicos que utilizan Neokit “y ofrecen precios más competitivos, incluso a menos de la mitad de un PCR en el mercado privado”.

“El desafío es testear y aislar a las personas que están contagiando en vez de una cuarentena generalizada. Con testeos inteligente se puede aislar a los contagiadores y liberar a los sanos”, coincidieron los directivos del emprendimiento y mencionaron como ejemplo “los testeos inteligentes con uso de Neokit en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires, donde estamos trabajando juntos”.

Comunicado oficial de la ANMAT

Publicado el jueves 8 de octubre de 2020

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó NEOKIT PLUS, nuevo test que posibilita la detección molecular simplificada del virus SARS-CoV-2.

A partir de una muestra clínica directa, obtenida por hisopado o saliva, el flamante desarrollo tecnológico permitirá un ahorro significativo de tiempos y de costos en el diagnóstico.

NEOKIT PLUS mejora la versión original de NEOKIT COVID-19, ya que permite una extracción del genoma viral sin la necesidad de realizar previa purificación del ARN del virus.

De esta manera, otro desarrollo argentino logra un nuevo avance en el combate de la pandemia, reflejando el potencial y la calidad del sistema científico y tecnológico local.

Acerca de NEOKIT-COVID-19 y NEOKIT PLUS

NEOKIT COVID-19 Y NEOKIT PLUS han sido desarrollados por científicos y científicas del CONICET del Instituto Dr. César Milstein, en el marco de la Unidad Coronavirus COVID-19, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia I+D+i.

Ambos son test para la detección de Coronavirus de alta confiabilidad, facilidad de uso, rapidez de diagnóstico y bajo costo.

Comenzaron a producirse en el país a través de un acuerdo entre NEOKIT e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-anmat-aprobo-neokit-plus-nuevo-test-rapido-de-diagnostico-de-covid-19-0