LOS FARMACÉUTICOS CUESTIONARON LA INFORMACIÓN SIN EVIDENCIA CIENTÍFICA QUE CIRCULA EN LOS MEDIOS

Visto: 1349

El Centro de Profesionales Farmacéuticos CEPROFAR advirtió el comportamiento “irresponsable, poniendo en riesgo a la población y desacreditando nuestra profesión”, de quienes propalan noticias sin rigurosidad científica que siembran una sospecha sobre la efectividad de las vacunas, especialmente cuando esos mensajeros son profesionales de la salud.

CEPROFAR subrayó que los farmacéuticos gozan de una confianza por parte de la sociedad, especialmente en estos tiempos en que son la primera fuente de consulta ante la imposibilidad de acudir a centros sanitarios o incluso al consultorio del médico.

Pero esa confianza se erosiona cuando los mensajes resultan de una comprobada pirotecnia mediática sin sustento científico y dirigidos a capturar una efímera repercusión en los medios audiovisuales.

El comunicado completo es el siguiente:

Los farmacéuticos y farmacéuticas somos los que estamos en primera línea combatiendo a la pandemia, desde su inicio, informando a la población en base a fuentes científicas en nuestros lugares de trabajo, siguiendo los tratamientos de los pacientes con enfermedades crónicas a los que hoy en día el resto del sistema de salud a veces no puede atender, identificando casos sospechosos, colaborando en la prevención y en las campañas de vacunación.

La confianza que la sociedad deposita en los profesionales farmacéuticos no puede ser puesta en duda por expresiones de quienes hacen manifestaciones en los medios en forma irresponsable, poniendo en riesgo a la población y desacreditando nuestra profesión.

Los farmacéuticos, como otros profesionales de la salud, tenemos una matrícula profesional que autoriza nuestro ejercicio, otorgada por las autoridades sanitarias, y debemos dar cuenta de nuestros actos.

En esta pandemia, más que nunca, debemos seguir la rectoría de nuestras autoridades sanitarias.

En estos momentos de tanta tensión sobre el sistema de salud los farmacéuticos y farmacéuticas argentinos seguiremos en nuestros lugares de trabajo, informando con responsabilidad a nuestros pacientes, ocupando el lugar de confianza que nos hemos ganado en la comunidad.

Como siempre decimos: "Si tenés dudas, siempre tenés un farmacéutico o una farmacéutica cerca. Consultá a los que saben, consultá a los farmacéuticos”.