GIRO HISTÓRICO: EEUU APOYA LA EXENCIÓN DE PATENTES QUE PROPONEN INDIA, SUDÁFRICA Y UN CENTENAR DE PAÍSES, INCLUIDA ARGENTINA

Visto: 1125

Estados Unidos anunció que apoyará la propuesta de India y Sudáfrica - acompañada por Argentina y más de un centenar de países- para suspender los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas COVID mientras durante dure la pandemia.

El giro histórico de Estados Unidos desató comentarios elogiosos de la OMS y de las organizaciones y asociaciones que piden la exención de las patentes, aunque expresaron algunos reparos porque solo se menciona a las vacunas y no a los tratamientos y  las pruebas.

Por el contrario, se desató una reacción negativa de Wall Street, además de activar con intensidad el lobby de la industria que volvió a descalificar la propuesta. Un periodista estadounidense precisó que alrededor de un centenar de lobbistas trabajaron en Washington en un intento por bloque la exención en la OMC.

La Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció el giro histórico, a través de una declaración oficial que fue acogida con júbilo por el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien en un tuit la calificó como un reflejo de la “sabiduría y liderazgo moral” de Estados Unidos.

"La administración cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero al servicio de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas Covid-19", anunció Tai en su declaración, publicada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

“Felicito a ustedes por esta decisión histórica para #VaccinEquity, priorizando el bienestar de todas las personas en todo el mundo en un momento crítico. Ahora movámonos todos juntos rápidamente, en solidaridad, aprovechando el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron las vacunas # COVID19 que salvan vidas”, respondió el Director General de la OMS.

El anuncio se produjo inmediatamente después de una reunión del Consejo General de la OMC en la que sus miembros parecían avanzar poco a poco hacia negociaciones más detalladas y basadas en texto sobre la propuesta de Sudáfrica e India de suspender temporalmente los derechos de propiedad intelectual para las vacunas, tratamientos y pruebas de COVID-19.

India y Sudáfrica anunciaron que estaban dispuestos a presentar un nuevo borrador de la resolución propuesta en un intento por reconciliar posiciones entre el bloque de partidarios de la iniciativa y sus oponentes, principalmente países de altos ingresos como Estados Unidos, Japón, Suiza, los integrantes de la Unión Europea, más (insólitamente) Brasil.

“Participaremos activamente en las negociaciones basadas en textos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) necesarias para que eso suceda", agregó la representante comercial.

Las organizaciones y asociaciones defensores del acceso a los medicamentos señalaron inmediatamente el hecho de que la declaración de apoyo de Estados Unidos a la propuesta de exención de la OMC se refería solo a las "vacunas COVID-19" y no a los tratamientos o pruebas, “lo que indica el largo camino que aún queda por alcanzar el consenso en la OMC”.

Jeremy Farrar, director de Wellcome Trust, calificó como una “decisión enormemente importante de la Embajadora Tai y de Estados Unidos”.

“Una de las razones por las que Biden respaldará una exención sobre las vacunas, pero no la terapéutica o el diagnóstico, es que las vacunas en los mercados extranjeros están protegidas. En cambio, los tratamientos terapéuticos y los diagnósticos en los mercados extranjeros, no lo hacen”, explicó Jamie Love, director de Knowledge Ecology International (KEI), una de las OnGs que ha estado presionando fuertemente a favor de la iniciativa de exención.

“Sí, creo que este es el siguiente paso de la batalla. Mucho dinero se destina a tratamientos ahora, no hay razón para dejarlos fuera”, escribió en las redes Nick Dearden, director de la organización sin fines de lucro Global Justice Now, con sede en el Reino Unido.

Pero, la embajadora Tai también advirtió que las próximas negociaciones sobre la propuesta de exención "llevarán tiempo, dada la naturaleza de consenso de la institución [OMC] y la complejidad de los problemas involucrados".

En preparación para un debate sobre un borrador revisado, las delegaciones de Sudáfrica e India propusieron que el Consejo de los ADPIC celebre una reunión especial abierta a todos los miembros de la OMC en la segunda quincena de mayo. A continuación, le seguiría una reunión formal del Consejo de los ADPIC a principios de junio.

La Director General Okonjo-Iweala en mensaje destinado a los países miembros de la OMC, subrayó que "necesitamos tener un sentido de urgencia sobre cómo abordamos este problema de respuesta al COVID-19 porque el mundo está mirando".

“La política de vacunas es política económica porque la recuperación económica mundial no puede sostenerse a menos que encontremos una manera de obtener un acceso equitativo a las vacunas, la terapéutica y el diagnóstico”, agregó.

El portavoz de la OMC, Keith Rockwell, dijo que el debate de la OMC del miércoles fue "mucho más constructivo, pragmático" y menos "emotivo" y polémico que los debates anteriores, con alrededor de 42 delegaciones tomando la palabra.

“Hemos aprendido en las últimas semanas que hay capacidad no utilizada en el mundo en desarrollo que se puede aprovechar para ayudar a satisfacer la demanda” de vacunas, remarcó Rockwell.

“Pero lo que también está claro -agregó- es que hay muchas otras cosas que impulsan la escasez, incluso con la exención de los ADPIC ... se aprobara en su forma revisada".

“Hay muchos, muchos otros factores que deben entrar en juego. Entre ellos, y quizás el más importante de ellos, se encuentra la importancia de transferir el conocimiento a nuevos sitios de producción. No es suficiente tener la receta para hacer estas vacunas, es necesario tener el conocimiento, y eso significa trabajadores capacitados y capacitados. Significa tener el equipo adecuado. También significa tener una infraestructura regulatoria que sea estricta y transparente”, expresó el portavoz de la OMC, Keith Rockwell.

En consonancia con eso, aseguró que los Estados miembros ahora también se estaban centrando en estas y otras barreras clave para la ampliación: “Muchos miembros también han dicho que pide una transparencia mucho mayor en términos de tratos entre innovadores y productores y gobiernos, para que los términos de las transferencias de tecnología, por ejemplo, sean más claros para todos los involucrados. Esos son elementos importantes para esto”.

“Además, hemos visto bastante discusión sobre cómo sería que pudiéramos aprovechar la capacidad no utilizada que se ha identificado en las últimas semanas en el mundo en desarrollo”, comentó, refiriéndose a las estimaciones de Iweala de que el mundo puede necesitar pasar de 5 mil millones de dosis [de todas las vacunas] producidas el año pasado a 10,8 mil millones, o incluso 15 mil millones de dosis, si es necesario producir dosis de refuerzo de COVID.

Refiriéndose a una reunión de alto nivel con compañías farmacéuticas del mes pasado, la Directora General señaló que habían enfatizado que uno de los mayores obstáculos para aumentar la producción era el acceso a insumos y materias primas: “Escuchamos de una compañía ... dijeron que debido a por falta de filtros, tuvieron que cerrar todo el proceso de producción”, comentó.

“Entonces, incluso cosas relativamente simples o incluso mundanas como los tubos vitales, los filtros, si no están disponibles, esto puede tener un impacto. Debe continuar el comercio de estos productos, así como de los ingredientes de las vacunas”, reforzó.

En tercer lugar, Iweala destacó la importancia de que los países miembros de la OMC trabajen con los fabricantes para permitirles movilizar la capacidad existente, mencionando a Pakistán, Bangladesh, India, Sudáfrica, Indonesia y Senegal, donde aseguró que “hay más capacidad que se ha subutilizado”, completó.