COMPROMISO AGENCIAS SANITARIAS PARA FORTALECER CONTROL Y REGULACION DE TECNOLOGIA MEDICA
-
Visto: 1893
Organismos de control sanitario de doce países de América Latina acordaron impulsar un sistema "robusto y fuerte" de tecnología médica, que "pueda dar respuesta a las necesidades de la gente".
El acuerdo fue asumido por el II Encuentro de las Autoridades Reguladoras de Dispositivos Médicos de Argentina, Brasil, Cuba, Canadá, Chile, Colombia, México, Honduras, Perú República Dominicana, Uruguay, Ecuador y Panamá, reunidas en Buenos Aires.
Carlos Chiale, director de la ANMAT de Argentina resaltó que "este encuentro es una aspiración que tenemos hace ya un tiempo para trabajar fuertemente en el área de tecnología médica".
"La posición de Argentina que vamos a impulsar es implementar misma práctica de inclusión que se hizo para medicamentos, para generar un sistema robusto, fuerte, que pueda dar respuesta a las necesidades de la gente, de los servicios de salud. Es armonizar, discutir, asumir el compromiso de hacer un trabajo colaborativo. El desafío es grande y requiere mucho esfuerzo pero el objetivo es mayor", agregó el director de la ANMAT.
Con este encuentro “se está cumpliendo ese viejo sueño, muy importante para nosotros, porque jerarquiza la función de vigilancia sanitaria que tenemos las agencias de la región", aseguró Carlos Chiale.
Alejandro Gherardi de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), resaltó que "la incorporación de las tecnologías en la salud no es un momento sino que es permanente y eso tiene sus implicancias no sólo en la calidad de la atención sino en los costos sanitarios".
Durante la presentación de los objetivos de la reunión y de los antecedentes a nivel regional, la consultora de Servicios de Salud de OPS Raquel Méndez sostuvo que "Argentina tiene mucho para ofrecer. La ANMAT, como autoridad reguladora nacional, avanzó mucho en este tema y por eso OPS aceptó su postulación como anfitriona”.
“Este es un grupo de toda el área de dispositivos médicos muy activo, eso se ve en la Plataforma Regional de Acceso e Innovación para Tecnologías Sanitarias a nivel de las Américas. Es uno de los grupos más activos, el más visitado y el que aporta más datos e intercambio de experiencias", destacó Méndez.
Además de autoridades de la ANMAT, la reunión sumó la participación de representantes de Brasil (ANVISA), Cuba (CECMED), Canadá (Health Canada), Chile (ANAMED), Colombia (INVIMA), México (COFEPRIS), Honduras (MSP), Perú (MSP), República Dominicana (MSP), Uruguay (MSP), Ecuador (MSP) y Panamá (MSP).
La OPS fomenta a nivel regional la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de promover la acreditación de autoridades nacionales de regulación, en este caso de tecnología médica.
Desde el 2009, la ANMAT fue reconocida como la primera autoridad reguladora regional en obtenerla en el área de medicamentos.