DISTINCION A MEDICA PEDIATRA EN LA LEGISLATURA PORTEÑA
-
Visto: 1455
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires acordó otorgar la distinción de Personalidad Destacada a María Luisa Ageitos por su prolífera trayectoria en la medicina, por su vocación de servicio y por su ética en el trabajo diario en defensa de los derechos del niño, síntesis de sus virtudes enumeradas en el proyecto aprobado por unanimidad en la Comisión de Salud del organismo legislativo, que también resaltó la cuestión de género que impulsó el reconocimiento público.
El proyecto que la declara Personalidad Destacada recuerda que la “Doctora María Luisa Ageitos llegó a la presidencia de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), apoyada por sus colegas, siendo la 1º Presidenta mujer de la entidad, pues pasaron 80 años durante los cuales esta Asociación creada en el año 1911, fue presidida en el cargo de presidente únicamente por hombres”.
La SAP nuclea actualmente a 15 mil pediatras, siendo una entidad médica presente en todo el país, que se erige desde hace muchos años como defensora de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
María Luisa Ageitos es médica egresada de la UBA (1961), diplomada en la Escuela de Salud Pública de la UBA en el año 1986. También doctora en medicina por la República Oriental del Uruguay.
Ageitos desde hace 20 años dirige el Programa Nacional de Actualización Pediátrica (PRONAP) propuesta que impulsó durante su presidencia en la Sociedad Argentina de Pediatría y que se desarrolla desde la entidad con modalidad de educación a distancia y en el que participan cada año 7500 médicos de todo el país.
También, en su prolífera trayectoria es consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para varios países de América Latina y Responsable de Programas de Salud de UNICEF Argentina.
“Su práctica profesional se caracteriza por la promoción y jerarquización de los aspectos sociales de la Pediatría y por el desarrollo de innovaciones”, se afirma en la resolución en que se propone la distinción.
Ageitos participó activamente en la enseñanza en ámbitos académicos y asistenciales: fue instructora en la primera residencia de Pediatría en el Hospital Elizalde, donde contribuyó a gestionar el Servicio de Neonatología para recién nacidos patológicos, servicio pionero en la ciudad de Buenos Aires.