En España ya tratan a pacientes con Chagas con el benznidazol desarrollado en Argentina

Visto: 1863

El medicamento benznidazol, utilizado en las terapias contra el Mal de Chagas y cuya fabricación ha sido reanudada en Argentina desde el año pasado, ya se encuentra disponible en 94 hospitales de España, donde se estima que hay al menos 42 mil afectados.

  En toda Europa, se calcula que hay más de 100 mil infectados, aunque las cifras son estimativas, ya que apenas del 6 por ciento de los casos han sido detectados y están bajo tratamiento. 

  El 60% de los infectados con Chagas en España son mujeres en edad fértil y durante este año ya  fueron tratadas más de 1.800 personas,  se informó durante el 4° Encuentro Internacional sobre Enfermedades Olvidadas y XVI Simposio sobre Control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores, que se realizó en Buenos Aires, organizado por la Fundación Mundo Sano.

  El encuentro contó con la participación de alrededor de 300 profesionales de todo el mundo quienes coincidieron en señalar que las enfermedades desatendidas están ganando atención de las autoridades sanitarias de todo el mundo debido al impacto que generan las migraciones.

  “El Chagas está siendo una enfermedad atendida. No es un tema resuelto, pero ya dejó de ser una mera intención y eso es un cambio profundo”, reflexionó la doctora Silvia Gold, presidenta de Mundo Sano, durante la apertura del encuentro.

  “Mundo Sano organizó un evento en Estados Unidos en el marco de la iniciativa Unidos para combatir las enfermedades desatendidas, donde surgió el interés de registrar el medicamento para el Chagas en ese país. Ya tuvimos una primera reunión con la FDA (Food and Drug Administration) para hablar del posible registro y fue muy impactante que nos digan que entienden la necesidad del medicamento porque reconocen al Chagas como un problema de la salud pública. Obtener el registro es un trabajo difícil, pero creemos que vamos a lograrlo”, concluyó Gold.

  El benznidazol, principal tratamiento para esta patología, se comenzó producir en el país en marzo de 2012 por una iniciativa público-privada que reúne al Ministerio de Salud de la Nación, Mundo Sano y las compañías Maprimed (a cargo de la síntesis del principio activo) y el laboratorio farmacéutico ELEA (responsable de la formulación, inscripción y distribución).

  La producción de Benznidazol había sido discontinuada por la multinacional Roche por su escasa rentabilidad y en 2011 estalló la alarma ante escasez de stock para atender a los pacientes infectados en Argentina y los países vecinos. El laboratorio estatal brasileño Lafepe era el único productor en América Latina, pero para atender sus necesidades internas.

  La producción en Argentina permite que desde abril pasado exista disponibilidad del medicamento para atender a los pacientes chagásicos de toda América Latina, destacó Mundo Sano.

  Por su parte, Gabriel Yedlin, secretario de Políticas del Ministerio de Salud de la Nación, resaltó la articulación con sector académico, las organizaciones internacionales, las sociedades científicas y de la Organización Panamericana de la Salud. “Las articulación público privada potencia el trabajo y permite tomar decisiones más precisas y realizar mejores inversiones”.

 “Trabajar en Europa con la enfermedad de Chagas no es sencillo, porque no es considerada un área endémica. A nivel general, no hay una legislación que rija para la prevención de la transmisión del (vector) Trypanosoma cruzi a través de las donaciones de sangre. Sólo hay normas o directivas al respecto en España, Francia, Gran Bretaña y Suecia”, precisó Miriam Navarro Beltrá, investigadora y responsable de proyectos de Mundo Sano España.

  “Otra dificultad radica en que es muy baja la percepción del riesgo por parte de las comunidades afectadas. A esto se suma que no todos los centros de salud les ofrecen programas de cribado y que muchos de los profesionales de la salud no tienen experiencia en el diagnóstico y manejo de pacientes con Chagas. Por eso, es crucial realizar actividades de sensibilización y capacitación para profesionales”, precisó la investigadora española.

  Desde diciembre de 2012, el benznidazol –una de las principales drogas para tratar la enfermedad de Chagas- que se produce en Argentina bajo el nombre de Abarax, se exporta a España. .
  Durante 2013, 94 centros de España prescribieron el Abarax, siendo tratadas más de 1.800 personas. El medicamento se distribuye como medicación extranjera o lo brinda el hospital, tras solicitarlo a la Agencia Española del Medicamento.
De acuerdo a la publicación especializada Eurosurveillance, en ese continente sólo se diagnostica el 6% de los casos. Es por eso que entre 1999 y 2009, se confirmaron unos 4.000 casos, de los cuales 3.617 se diagnosticaron en España; 28 en Gran Bretaña; 114 en Italia; 180 en Suiza; 111 en Francia; 19 en Bélgica; 2 en Alemania; 8 en Portugal y 7 en Holanda.