15 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DEL LINFOMA

Visto: 343

Una enfermedad con alta probabilidad de curación si es detectada a tiempo y tiene un tratamiento adecuado

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Linfoma, el Servicio de Hematología del Hospital Británico se suma a la iniciativa global cuyo objetivo es aumentar el conocimiento público sobre esta enfermedad que se puede curar si se diagnostica y trata de manera precoz.

En la unidad de Linfoma del Servicio de Oncohematología del Hospital Británico en 2022 se han detectado 25 nuevos pacientes con Linfoma de Hodgkin y 89 nuevos pacientes con Linfoma no Hodgkin. Un total de 114 nuevos pacientes atendidos por la Unidad de Linfoma en 2022. 

Los linfomas son enfermedades malignas que habitualmente se originan en los ganglios linfáticos. En este sentido, hay una división inicial entre linfomas de Hodgkin (LH) y Linfomas no Hodgkin (LNH).

- El LH se presenta mayormente en adultos jóvenes y tiene una probabilidad de curación alta, entre el 85-95% con quimioterapia, inmunoterapia y trasplante de médula ósea. La mayoría de los pacientes con LH se curan con la primera línea terapéutica sin necesidad de llegar a terapias más avanzadas, como el trasplante de médula ósea.

-  Los LNH se dividen a su vez en B y T, dependiendo del tipo de linfocito involucrado. En nuestro país, los LNH B son más frecuentes, existen más de treinta variedades y los tratamientos van desde conducta expectante para las formas menos agresivas a terapias con inmunoquimioterapia para los subtipos agresivos.

“En las últimas décadas se han desarrollado terapias muy evolucionadas tecnológicamente que ayudan a mejorar el tratamiento. Algunos ejemplos son anticuerpos monoclonales, anticuerpos monoclonales conjugados, anticuerpos biespecíficos, terapias blanco contra algún paso en el mecanismo de desarrollo de los linfomas, CAR-T cells, trasplante de médula ósea en todas sus variedades, entre otros”, resalta el Dr. Germán Stemmelin, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Británico (M.N. 69.770).

Una duda común sobre los linfomas refiere a si efectivamente se trata de cánceres. “El término médico “cáncer” aplica sólo parcialmente a los linfomas. En medicina usamos la denominación cáncer para enfermedades malignas que tienen un sitio primario de origen (cáncer de mama, cáncer de pulmón, etc.), enfermedades en las cuales la cirugía eventualmente juega un rol cuando se detecta precozmente, y, por ende, la extensión más allá del sitio primario, metástasis, empeora el pronóstico al punto de que algunos pacientes lamentablemente pueden presentarse muy avanzados al momento de diagnóstico y sólo ser candidatos de tratamiento paliativo”, explica Stemmelin.

En esa línea, añade: “Ninguna de estas características corresponde a los linfomas, esto es, no hay sitio primario, por consiguiente, no hay metástasis, la cirugía sólo cumple un papel en el diagnóstico (biopsia) y ningún paciente está tan frágil o tiene la enfermedad tan avanzada como para no ser candidato a alguna forma de terapia”.

ESTADÍSTICAS

“Al no existir datos precisos de la incidencia en Argentina, resulta correcto utilizar estadísticas de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, ya que en otras patologías onco-hematológicas donde sí hay registros argentinos, no tenemos diferencias significativas con Estados Unidos”, aclara el especialista.

Linfoma de Hodgkin: se estima que 2023 cerrará en Estados Unidos con aproximadamente 8.830 nuevos casos, 4.850 hombres y 3.980 mujeres. Asimismo, cerca de 900 personas (540 hombres, 360 mujeres) morirán por esta causa.

Tanto niños como adultos pueden padecer linfoma de Hodgkin, pero es más común en la edad adulta temprana, especialmente entre los 20 y 29 años. El riesgo de linfoma de Hodgkin aumenta otra vez en la edad adulta tardía, después de 55 años. En general, la edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de 39 años. El linfoma de Hodgkin es poco común en niños menores de 5 años. Pero es el cáncer más común diagnosticado en adolescentes de 15 a 19 años.

A partir del año 2000, las tasas de incidencia han disminuido alrededor de 1% por año para el linfoma de Hodgkin. Las tasas relativas de supervivencia han mejorado en las últimas décadas en gran parte a los avances en el tratamiento. Las tasas de supervivencia a los 5 años para todos los pacientes diagnosticados con linfoma de Hodgkin es aproximadamente 89%. Ciertos factores, tales como la etapa (estadio) del linfoma de Hodgkin y la edad de la persona afectan a estas tasas.

Linfoma no Hodgkin: aproximadamente 80.550 personas, 44.880 hombres y 35.670 mujeres, serán diagnosticadas en Estados Unidos. Esto incluye tanto adultos como niños, en este sentido, alrededor de 20.180 personas (11.780 hombres y 8.400 mujeres) morirán debido a esta enfermedad.

El linfoma no Hodgkin es uno de los cánceres más comunes en los Estados Unidos, representando alrededor del 4% de todos los cánceres.

En general, el riesgo promedio de un hombre de desarrollar linfoma no Hodgkin durante la vida es de alrededor de 1 en 43, mientras que para una mujer el riesgo es de alrededor 1 en 53. Sin embargo, el riesgo de cada persona también se puede afectar por varios factores de riesgo.

El linfoma no Hodgkin puede presentarse a cualquier edad. De hecho, es uno de los cánceres más comunes tanto en los niños, adolescentes como en los adultos jóvenes. Aun así, el riesgo de padecer linfoma no Hodgkin aumenta durante toda la vida, y más de la mitad de los pacientes tienen 65 años o más en el momento del diagnóstico.

Las tasas de incidencia han disminuido en alrededor de 1% por año para este tipo de cáncer desde 2015. Y a partir de 2011 hasta 2020, las tasas de mortalidad han disminuido alrededor de 2% por año.