CAEME DISTINGUIÓ AL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Visto: 217

El titular de la cartera, Nicolás Kreplak, recibió una mención especial por haber promovido la actualización de la Ley de Investigación en Salud

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) otorgó una mención especial al ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, por el impulso que le dio a la investigación en salud, en particular a la clínica, durante los últimos años, y por promover la actualización del marco normativo y regulatorio, que derivó en la sanción de la nueva Ley de Investigación en Salud.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que “el trabajo articulado con CAEME y con los laboratorios va a potenciar la investigación que en otros lugares del mundo ya se viene haciendo, Argentina es una de las principales plazas para esto por el sistema sanitario que tenemos, el sistema científico y educativo, así que tenemos una potencialidad muy grande, nosotros creemos que el sistema de salud precisa tener mucha más soberanía, mucha más innovación y desarrollo”.

El titular de la cartera sanitaria dijo también que “este reconocimiento tiene que ver con un avance en la normativa, pero es el inicio de un plan de trabajo que se hará en los próximos años que, como ya viene sucediendo, hay hospitales de alta calidad y capacidad en la provincia pero que ahora se jerarquicen, se potencien mucho más y podamos tener asentado en el territorio de la provincia de Buenos Aires cada vez más investigación”.

La distinción fue entregada por el presidente de CAEME, Gastón Domingues Caetano, al ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, en el marco del Premio a la Innovación, evento organizado por el diario La Nación.

Al respecto, el directivo destacó que “La Argentina es un referente internacional en investigación clínica a partir de la inversión que viene protagonizando la industria farmacéutica de innovación y cuyos beneficios impactan en el conjunto de la sociedad, además de generar un importante flujo de divisas que ingresan al país. Por eso, valoramos las políticas públicas que respaldan e impulsan este desarrollo, como lo es la nueva Ley de Investigación en Salud, cuya actualización se promovió desde el Ministerio de Salud bonaerense, con un enorme compromiso y activa participación, buscando el desarrollo de la investigación clínica y fortaleciendo un sistema de salud público para que sea cada vez más robusto y equitativo

La industria de innovación farmacéutica lidera la inversión en I+D (Innovación y Desarrollo) en el país. Las empresas asociadas a CAEME concentraron el 92% de dicha inversión, que representa el 44% del total del sector empresario argentino. La inversión en investigación clínica en Argentina viene aumentando en forma sostenida en los últimos años y ha crecido 130% a valores constantes desde 2017.

Asimismo, el sector concentró el 20,7% del total de los recursos humanos dedicados a I+D en la Argentina, es decir que 4.187 personas trabajaron en actividades de I+D clínica en el último año.

Cabe señalar que, al momento de la sanción de la Ley de Investigación en Salud, se tuvo en cuenta que los ensayos clínicos son una de las áreas más importantes en el campo de la investigación. La provincia de Buenos Aires llegó a representar un 22% de este tipo de investigaciones en el país.

Del acto de entrega del Premio a la Innovación organizado por el diario La Nación, que es un reconocimiento a la gestión innovadora, creativa, de ejecución con impacto en distintas industrias argentinas y en la sociedad, también participó como expositora María Pía Orihuela, Gerente General de Roche Pharma Argentina, en representación de CAEME.

Acerca de CAEME 

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) está integrada por 41 empresas farmacéuticas y biofarmacéuticas de I+D de la Argentina, Australia, Japón, Estados Unidos y Europa, que investigan, desarrollan y comercializan en el país medicamentos innovadores, seguros, eficaces y de calidad.

Con 98 años de trayectoria, es la entidad pionera de la industria farmacéutica de nuestro país y la primera cámara del sector fundada en América Latina. 

Las empresas asociadas a CAEME generan empleo directo y calificado para más de 10.000 personas. Los asociados de CAEME poseen 10 plantas productivas instaladas en el país. 

El sector farmacéutico de innovación es un importante motor de la economía del país. Es el número uno en inversión privada en investigación y desarrollo en la Argentina. En 2021 la inversión en I+D clínica superó los $41 mil millones de pesos corrientes, cifra que creció 130% en valores constantes desde el 2017. Dicha inversión representa el 44% del total de la inversión privada realizada en I+D por el conjunto del sector empresario argentino. El 92% de la inversión en investigación clínica corresponde a la actividad de los miembros de CAEME. 

Asimismo, alrededor del 93% de la I+D clínica fue financiada con recursos aportados por las casas matrices de las compañías globales radicadas en el país.

CAEME y sus empresas asociadas se rigen por un Código de Buenas Prácticas que establece la guía para la promoción ética de productos farmacéuticos y la interacción con profesionales de la salud, pacientes y organizaciones del ámbito médico.