PACIENTES CON CÁNCER: UNA APLICACIÓN LOS AYUDA A MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA

Visto: 202

Se trata de Untire Now que se puede bajar en forma totalmente gratuita de App Store y Google Play en su versión en español, aunque ya es utilizada por más de 40 mil usuarios en todo el planeta en varios idiomas, y que es valiosa por proporcionar info confiable sobre temas de interés, y principalmente por brindar instrumentos para gestionar el stress de la enfermedad atendiendo a la fatiga y el estado de ánimo.

En un hotel céntrico de la ciudad autónoma de Buenos Aires, la nueva herramienta de internet fue presentada ante periodistas de distintos medios, entre ellos Pharmabaires, por la organización Tired Cancer apoyada por el Laboratorio Takeda célebre por la vacuna contra el Dengue aprobada por el ANMAT a fines del año pasado.

La fatiga es el efecto secundario más común del cáncer y sus tratamientos, y puede impactar significativamente en el día a día y en el manejo de las emociones de los pacientes.” Dice el comunicado conjunto de Untire y Takeda al mismo tiempo que señala la alta proporción de pacientes que deben convivir con los procesos de cansancio extremo tanto durante el tratamiento: afecta hasta al 90% de las personas con esta enfermedad y como al 30 y el 40% a posteriori de la finalización de sus tratamientos.

La App invita al usuario a ponerse metas concretas e ir comparando la energía que necesitaría para lograrlas con la energía real que posee. Con el objetivo de ayudar a que las personas cumplan con sus metas, Untire propone técnicas sencillas y claras sobre cómo aumentar su energía y sobre cómo evitar situaciones que consuman su energía en forma negativa, como discutir o estresarse por asuntos por los cuales no debería hacerlo. También ofrece ejercicios de reducción del estrés como respiración, visualización y meditación, además de consejos de psicología positiva que contribuyen a generar bienestar”, afirmó el Ing. Francisco Ferrero, Project Manager para Latin America de Tired of Cancer.

La altísima confiabilidad de esta aplicación proviene de fuertes respaldos institucionales como por ejemplo los organismos de autoridad sanitaria de Alemania e Inglaterra y otras entidades que la consideran entre las mejores aplicaciones oncológicas del mundo para los pacientes como lo consigna Door Vonk, cofundadora y encargada de comunicaciones de Tired of Cancer, la empresa desarrolladora de la aplicación, que cuenta con el aval de suficiente evidencia científica.

Respecto de la fatiga, la Dra. Carolina Mahuad, médica hematóloga del Hospital Alemán, afirmó que “es una sensación de cansancio extremo, que no guarda proporción con la actividad que se ha realizado; puede ocurrir en forma súbita e imposibilitar la dinámica de la vida cotidiana”, En ocasiones, agregó, “la fatiga se confunde con cuestiones anímicas. Ciertamente, recibir un diagnóstico de cáncer impacta en las emociones, pero el tratamiento también puede desencadenar un cuadro de fatiga que afecte negativamente la situación emocional que la persona ya viene atravesando”.

“En Argentina, existen alrededor de 152.000 casos de cáncer por año y 1 de cada 4 pacientes tiene fatiga crónica”, informó la Dra. Mahuad en el encuentro de la presentación de la app.

Sin lugar a dudas la interacción del mundo digital con la ciencia médica puede resultar en grandes aportes que van desde la inteligencia artificial hasta aplicaciones como Untire Now. Sin embargo, el mensaje que transmiten estos hallazgos es muy claro: más allá de la tecnología y el tratamiento médico lo que hace el paciente con su enfermedad y su vida, desde lo que siente, piensa e imagina hasta lo que hace con su cuerpo, marca un diferencial que es el que hace que pueda transitar de la mejor manera posible lo que le toca vivir.