UN NUEVO MARCO PARA LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA MEDICINA PREPAGA

Visto: 231

En el contexto de una crisis del sistema de medicina privada que por el aumento de las cuotas a los afiliados, terminó en la justicia, la primera mesa de las jornadas farmacéuticas de FEFARA hizo foco en un nuevo marco para la seguridad social y la medicina prepaga. 

El consultor Joaquín Paladino afirmó que en su opinión “El modelo tradicional del financiador está fuera de contexto” y lo explicó con datos: “En el universo de las obras sociales, las 15 principales representan el 50% del mercado. De ellas, solo el 29% podría cubrir el PMO”.

Dentro del costo de PMO (Programa Médico Obligatorio), los medicamentos representan el 41%. No hay otra solución más que mejorar la gestión e inyectar plata al sistema.

El medicamento es lo que más ha subido en el sistema de salud… ¿Los remedios están muy caros o los salarios son muy bajos?. El consultor dejó flotando la pregunta, para la reflexión.

Por su parte Pablo Paltrineri, representante del Hospital Privado de Córdoba que pertenece a Adecra, afirmó que “con este gobierno nacional estamos mucho peor de lo que estábamos, destacando además que hace 12 años que no crece el trabajo registrado y que hay una crisis estructural que tiene 20 años”. Los prestadores afrontamos una tendencia al achicamiento y la concentración, explicó.

Carlos Vasallo Sella (UNL /UniBo), denunció que “la salud siempre está fuera de la agenda de los temas más importantes para los gobernantes. La larga convivencia entre un sistema público, seguridad social y privado ha generado vicios y distorsiones que no son fáciles de desarmar y ordenar institucionalmente”, afirmó entre otros conceptos, indicando que “el sistema público hace mucho tiempo que está en caída”.

Vasallo Sella indicó que “hay desconocimiento muy grande de los legisladores de cómo funciona y opera el sistema sanitario argentino y que por otra parte, las provincias siguen sin asumir un rol activo y protagónico en materia de gobernanza. Se puede mejorar pero por ahora “es un sistema sanitario atrasado, con envejecimiento y falta de sustentabilidad”, sentenció.