MECANISMOS DE NEGOCIACIÓN Y COMPRA DE MEDICAMENTOS ESPECIALES
-
Visto: 192
Prioridades y gestión del medicamento en crisis sanitaria fue el lema del encuentro de las jornadas farmacéuticas organizadas por FEFARA y justamente en ese contexto, se tornó central el tema de la mesa 6 que se centralizó en los mecanismos de negociación y compra de medicamentos especiales. Dos funcionarios de salud de países vecinos y el referente de una consultora de soluciones hospitalarias digitales fueron los expositores:
Santiago García – Viceministro de Salud y Bienestar Social del Paraguay: “La judicialización se ha constituido en un problema común para todos los países de la región”, explicó García y agregó que el “creciente costo de los medicamentos especiales nos presenta un desafío que requiere acciones colaborativas con enfoques multidisciplinarios”.
Como logro el funcionario de salud de Paraguay indicó que “se pudo establecer un diálogo directo, con los laboratorios que han demostrado intención de facilitar el proceso de compra”.
Finalmente señaló que “Para la mejor atención de esta problemática, se constituyó en 2015 el Comité de Negociación de Precio de Medicamentos de Alto Costo (CAHNEG), un mecanismo propuesto altamente estratégico, sobre todo para los países con menor desarrollo relativo” .
Janaina Carla da Silva - Secretaria de Salud de San Pablo, Brasil, en breve síntesis, detalló las políticas de salud implementadas en la actualidad en el Estado de San Pablo, mencionando programas vigentes y organismos intervinientes en la regulación, destacando que “la asistencia farmacéutica en el Estado es parte de la red de atención, porque es un servicio transversal. Toda la red de asistencia farmacéutica está informatizada” relató.
Pablo Tabares, referente de la consultora Avedian indicó que “hace más de una década venimos investigando, innovando y desarrollando tecnologías para el procesamiento e integración de datos en salud”.
“La estrategia empresarial, sugirió, reside en lograr acuerdos en materia de medicamentos de alto costo, propiciando espacios de negociación entre los involucrados: paciente, financiador y laboratorio productor”.
Una de las premisas es alentar la suscripción de convenios mediante la modalidad de riesgo compartido, además destacó “empoderamos los sistemas de salud con tecnología y soluciones de Inteligencia Artificial”.