ALIVIAR EL DOLOR: ETERNA PREOCUPACIÓN EN EL ARTE DE CURAR
-
Visto: 351
“Es importante recalcar que la mayoría de los dolores musculares se producen como consecuencia de posturas corporales incorrectas, sobrecarga muscular inadecuada o uso repetitivo de un grupo muscular sin tiempo de recuperación adecuada durante el ejercicio o en determinados trabajos que utilizan fuerza muscular”, así se expresaba el Dr. Gabriel Olarte (MN 100186), especialista en terapia intensiva y medicina crítica, experto en tratamiento del dolor del Instituto Alexander Fleming de Buenos Aires y Director del centro CENDO.
Una de las confusiones más comunes es la de no establecer con precisión en qué casos utilizar ibuprofeno y cuándo paracetamol. Olarte lo aclara: “El ibuprofeno actúa reduciendo la producción de sustancias químicas llamadas prostaglandinas, que son responsables de causar inflamación en el cuerpo. Al reducir la inflamación, el ibuprofeno puede ayudar a aliviar el dolor asociado con lesiones, inflamación crónica y condiciones como la artritis, pero también controla el dolor en otras situaciones clínicas que cursan con dolor y sin inflamación”. “El paracetamol, especifica el especialista, mientras tanto, actúa como un analgésico menos potente que no posee propiedades antiinflamatorias significativas, pero puede ser efectivo para el alivio del dolor leve a moderado.”
La elección del analgésico más apropiado debe considerar la intensidad del dolor, las condiciones médicas subyacentes del paciente, y potenciales interacciones con otros medicamentos. Tanto el ibuprofeno como el paracetamol se consideran medicamentos seguros si se usan en las dosis y los períodos de tiempo recomendados. A la hora de inclinarnos por uno u otro, una de las claves puede ser la inflamación y la intensidad del dolor. En caso de que esta exista, y sea moderado, puede ser preferible tomar ibuprofeno; si no, el paracetamol podría ser el indicado.
Los conceptos fueron expresados en el marco de la campaña de Bayer a través de la cual los consumidores podrán acceder a un producto de alta calidad como es Actron®, al mismo precio durante tres meses. “Así acompañamos, en un contexto particular de nuestro país, los hábitos de autocuidado”, sostuvo Lorena Romero, Group Brand Manager de Pain, Cardio & CSCF de Bayer Cono Sur.
“En Bayer, agregó, creemos que tenemos la responsabilidad de ofrecer soluciones confiables y de calidad para las necesidades de los consumidores; y para ello abordamos el autocuidado como un proceso, que comienza por entender lo que nos pasa, comprender el dolor, para luego buscar herramientas que nos permitan estar mejor. También creemos que las marcas deben ser empáticas y acercarse a los consumidores”.
Actron® es el analgésico, antiinflamatorio y antifebril. Contiene ibuprofeno - droga perteneciente al grupo de los antiinflamatorios no esteroides (AINEs). “Actron® no solo ofrece alivio para el dolor, sino que también nos guía en nuestro viaje hacia el bienestar. Su fórmula de calidad, respaldada por años de investigación y desarrollo y proporciona un alivio efectivo y duradero”, especificó la compañía farmacéutica sobre este analgésico tradicional.