PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO REGIONAL: MESA DE TRABAJO EN LAS JORNADAS FARMACÉUTICAS DE FEFARA

Visto: 451

El panorama epidemiológico regional, así como la trayectoria de las vacunas y la eficacia de la vacunación, fueron motivos centrales del intercambio generado en una de las mesas de las jornadas farmacéuticas de FEFARA. La Dra. Silvia González Ayala de UCALP y el Hospital de Niños de La Plata, rescató a las vacunas como “el mayor adelanto en la historia de la medicina”. Aunque también advirtió que “las vacunas son víctimas de su éxito. Actualmente, hay una escasa aceptación de la comunidad con respecto a ellas y si la enfermedad no está presente, sostuvo, las olvidamos”.

“Hay que desechar el mito de que las vacunas son únicamente de los chicos. Son para todos y durante toda la vida, agregó la Dra. González Ayala, indicando que “la Argentina tiene que fijar a la vacunación como política de Estado. Lamentablemente, en 2023 nuestro país estuvo en el podio de países con muy alto riesgo de reintroducción de enfermedades que ya habían sido erradicadas”, puntualizó.

Daniela Lazzarini de Sinergium Biotech estimó que “la vacuna antigripal está en cada etapa de la vida e hizo un repaso sobre la historia del virus Influenza y la estrategia de vacunación antigripal en el país.

Desde el laboratorio Takeda, una de sus referentes, Cecilia Magneres - Gerente Médica en el área de vacunas, sentenció que “ en la Argentina el Dengue llegó para quedarse y recordó que la vacuna de su laboratorio está aprobada a partir de los cuatro años en la Argentina y que este año 2024 fue el de mayor impacto en cuanto a la cantidad de infectados con los serotipos 1 y 2. La vacunación del dengue debe considerarse parte de una estrategia integral de control de la enfermedad” afirmó.