CÁNCER DE PULMÓN AVANZADO: EL 60% DE LOS PACIENTES VIVE MÁS DE 5 AÑOS SIN PROGRESIÓN DE LA ENFERMEDAD CON UN NUEVO TRATAMIENTO, SEGÚN UN ESTUDIO

Visto: 550

• Una cifra sin precedentes: el 60% de los pacientes continúan su vida sin progresión de la enfermedad después de cinco años, con inhibidor de ALK de tercera generación.

• El estudio muestra una reducción continua del 81% en el riesgo de progresión o muerte y una reducción del 94% en la progresión de metástasis cerebrales en comparación con inhibidor de ALK de primera generación.

Pfizer Inc. (NYSE: PFE) anunció los resultados de seguimiento a largo plazo del ensayo de fase 3 CROWN, que evalúa un inhibidor de ALK de tercera generación, disponible en Argentina, en comparación con un inhibidor de ALK de primera generación en personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) avanzado ALK-positivo no tratado previamente. Después de cinco años de seguimiento medio, el estudio mostró una reducción del 81% en la tasa de progresión de la enfermedad o muerte entre los pacientes bajo el tratamiento con el inhibidor de ALK de tercera generación, en comparación con un inhibidor de ALK de primera generación. Además, el 60% de los pacientes tratados con la terapia más nueva estaban vivos sin progresión de la enfermedad después de cinco años en comparación con el 8% con el medicamento de primera generación. Estos datos se anunciaron en una presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2024 (Resumen LBA8503) y se han publicado simultáneamente en el Journal of Clinical Oncology.

“Estos resultados del ensayo CROWN no ​​tienen precedentes, ya que la mayoría de los pacientes que reciben el inhibidor de ALK de tercera generación están viviendo más de cinco años sin progresión de la enfermedad”, dijo Roger Dansey, M.D., Director de Desarrollo, Oncología, Pfizer. "Estos resultados son un excelente ejemplo del compromiso de larga data de Pfizer por descubrir y desarrollar avances científicos para los pacientes, y respaldan nuestras terapias como un estándar de atención para el tratamiento de primera línea de personas con CPCNP avanzado ALK-positivo”.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo. En Argentina, es el segundo de mayor mortalidad, por encima del cáncer de mama, el colorrectal, el de páncreas y el de próstata. A su vez, es el cuarto en incidencia, con alrededor de 13 mil nuevos casos por año, lo que representa el 9.8% del total de casos de cáncer.

El Cáncer de Pulmón de Células no Pequeñas (CPCNP) representa aproximadamente el 80-85% de los cánceres de pulmón, y los tumores con alteraciones en la proteína ALK ocurren en aproximadamente el 3-5% de los casos de CPCNP. Aproximadamente el 25-40% de las personas con CPCNP avanzado ALK+ pueden desarrollar metástasis cerebrales dentro de los dos años posteriores al diagnóstico inicial. Pfizer ha desarrollado una terapia con el objetivo de inhibir específicamente a la proteína mutada ALK, incluyendo alteraciones de resistencia inducida por otros inhibidores de ALK y con mayor penetración en la barrera hematoencefálica.

En este sentido, el Dr. Diego Kaen (M.P. 1898), Jefe de Oncología Clínica e Investigación del Centro Oncológico Riojano Integral (CORI) afirmó: “Estamos hablando de la era de la cronificación del cáncer. Hace 10 años atrás, un paciente con un estadio avanzado no superaba los seis meses de vida, y hoy más del 50% en esas mismas condiciones pueden superar los cinco años y seguir adelante sin progresión de la enfermedad”.

Asimismo, agregó: “Es una enfermedad de altísima mortalidad. De hecho, es la que más muertes produce a nivel mundial, pero afortunadamente empezamos a tener datos concretos y fehacientes de que, frente a algunos subtipos moleculares de cáncer pulmón, ya estamos ante una enfermedad crónica”.

“El CPCNP avanzado ALK-positivo suele ser agresivo y a menudo afecta a personas jóvenes en el mejor momento de sus vidas”, dijo Benjamin Solomon, MBBS, Ph.D., del Departamento de Oncología Médica, Centro de Cáncer Peter MacCallum, e Investigador Principal del ensayo CROWN. “Este análisis actualizado muestra que el inhibidor de ALK de tercera generación ayudó a los pacientes a vivir más tiempo sin progresión de la enfermedad, y la mayoría de los pacientes experimentaron un beneficio sostenido durante más de cinco años, incluidos casi todos los pacientes tuvieron protección contra la progresión de la enfermedad en el cerebro. Estas mejoras en los resultados para los pacientes con CPCNP ALK-positivo representan un avance notable en el cáncer de pulmón”.

Los detalles de los resultados

En este análisis actualizado, el inhibidor de ALK de tercera generación mostró una reducción del 94% en el riesgo de desarrollar progresión intracraneal (HR, 0,06; IC del 95 %, 0,03-0,12). No se alcanzó la mediana del tiempo para la progresión de la CI (CI del 95%, NR-NR) con el inhibidor de tercera generación y fue de 16,4 meses (12,7-21,9) con el inhibidor de primera generación. En personas sin metástasis cerebrales al inicio del estudio que recibieron la terapia más nueva, solo 4 de 114 desarrollaron metástasis cerebrales dentro del primer 16 meses de tratamiento, en comparación con 39 de 109 pacientes que recibieron la terapia más antigua. En el momento del análisis, el 50% de los pacientes en el ensayo CROWN todavía estaban recibiendo el inhibidor de tercera generación en comparación con el 5% de los pacientes que recibieron un tratamiento comparativo.

“Aunque el CPCNP avanzado ALK-positivo representa aproximadamente el cinco por ciento de todos los casos de NSCLC, esto se traduce en 72,000 personas que son diagnosticadas en todo el mundo cada año”, dijo Kenneth Culver, M.D., Director de Investigación y Asuntos Clínicos de la organización sin fines de lucro ALK Positive. "Estos nuevos resultados del ensayo CROWN simbolizan un progreso significativo en el tratamiento de primera línea para el tratamiento dirigido del cáncer de pulmón ALK-positivo, lo que ha llevado a mejoras notables para la comunidad de pacientes".

Los perfiles de seguridad de los dos medicamentos involucrados en el seguimiento a cinco años fueron consistentes con hallazgos previos, sin señales de seguridad nuevas. En este análisis, los eventos adversos (AEs) más frecuentes (≥20%) reportados en pacientes tratados con la terapia de tercera generación fueron consistentes con el análisis de 2020 del ensayo CROWN, que incluía edema, aumento de peso, neuropatía periférica, efectos cognitivos, efectos del estado de ánimo, diarrea, disnea, artralgia, hipertensión, cefalea, tos, pirexia, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. Los AEs de grado 3/4 ocurrieron en 77% de los pacientes con la terapia de tercera generación y en 57% de los pacientes con la terapia de primera generación. Los AEs relacionados con el tratamiento llevaron a la discontinuación permanente del tratamiento en 5% y 6% de los pacientes en los brazos de la terapia de tercera generación y primera generación, respectivamente.

Detección temprana

El diagnóstico temprano contribuye también al éxito del tratamiento, por eso es fundamental realizarse estudios periódicamente para identificar el tumor en una fase precoz. Por eso, el Dr. Kaen resaltó que “la detección temprana es fundamental, sobre todo de pacientes con factores de riesgo. Si alguien es fumador o tiene antecedentes familiares con algún tipo de cáncer,  tiene que acercarse a su médico de cabecera y hacerse el estudio. Se le realiza lo que se denomina un ‘screening’ de cáncer de pulmón, para que pueda detectarse a tiempo y de esa manera llevar adelante el tratamiento correspondiente”.

Pfizer continúa su compromiso de ayudar a los no científicos a comprender los últimos hallazgos con el desarrollo de resúmenes de lenguaje sencillo de los abstracts (APLS) para la investigación patrocinada por la compañía que se presenta en ASCO, que están escritos en un lenguaje no técnico. Aquellos interesados en obtener más información pueden visitar www.Pfizer.com/apls para acceder a los resúmenes.

Sobre el ensayo CROWN

CROWN es un ensayo fase 3, aleatorizado, abierto y con dos brazos paralelos, en el que 296 personas con CPCNP avanzado ALK-positivo no tratado previamente fueron aleatorizadas 1:1 para recibir monoterapia con un inhibidor de ALK de tercera generación (n=149) o monoterapia con un inhibidor de ALK de primera generación (n=147). El objetivo principal del ensayo CROWN es la PFS basada en la Revisión Central Independiente Cegada (BICR). Los objetivos secundarios incluyen PFS según la evaluación del investigador, supervivencia global (OS), tasa de respuesta objetiva (ORR), respuesta objetiva intracraneal (IOR) y seguridad. Dado que la PFS media no se alcanzó después de tres años de seguimiento, se realizó un análisis post hoc no planificado con la intención de cuantificar aún más los resultados a largo plazo según la evaluación del tumor por parte del investigador en este estudio en un seguimiento clínicamente significativo de cinco años.

Pfizer: Innovaciones que cambian la vida de los pacientes

En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para traer a las personas terapias que extiendan y mejoren significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud, incluyendo medicamentos y vacunas innovadores. Cada día, los colegas de Pfizer trabajan a lo largo de mercados desarrollados y emergentes para aumentar el bienestar, la prevención y los tratamientos para las más temidas enfermedades de nuestros tiempos. Consistente con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas e innovadoras del mundo, colaboramos con los profesionales de la salud, gobiernos y las comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a la atención de la salud confiable y accesible alrededor del mundo. Por más de 175 años, hemos trabajado para hacer la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros.

Para más información, por favor visítenos en www.pfizer.com.ar y síganos en las redes sociales a través de Facebook, Instagram y LinkedIn.

*Referencias:

World Health Organization. International Agency for Research on Cancer. GLOBOCAN 2022: DOI: 10.3322/caac.21834. Global Population Fact sheet: https://gco.iarc.who.int/media/globocan/factsheets/populations/900-world-fact-sheet.pdf 

American Cancer Society. Key Statistics for Lung Cancer. https://www.cancer.org/cancer/types/lung-cancer/about/key-statistics.html. Access April 2024.

American Cancer Society. What is lung cancer? https://www.cancer.org/cancer/lung-cancer/about/what-is.html. Accessed June 2024.

Garber K. ALK, lung cancer, and personalized therapy: portent of the future? J Natl Cancer Inst. 2010; 102:672-675.

Rangachari D, Yamaguchi N, VanderLaan PA, et al. Brain metastases in patients with EGFR-mutated or ALK—rearranged non—small—cell lung cancers. Lung Cancer. 2015;88(1):108—111 DOI: 10.1016/j.lungcan.2015.01.020.