SALUD CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Visto: 375

Hoy se conmemora el vigésimo aniversario de esta fecha que busca concientizar a la población sobre el profundo impacto que tiene la donación de sangre en la vida de pacientes y donantes.

A 20 años de la primera celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, el Ministerio de Salud de la Nación acompañará hoy diferentes actividades con el objetivo de promover y fidelizar la donación voluntaria y habitual de sangre en todo el país.

Este año el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!” en una campaña donde se busca dar las gracias a las personas de todo el mundo que salvan vidas con sus donaciones, a la vez que plantea un llamado a la acción para motivar a que más personas se unan al movimiento mundial de donación de sangre.

“Incorporar la cultura de la donación voluntaria, habitual y altruista de sangre es el único camino para lograr el acceso universal a la sangre segura, cuya disponibilidad probablemente necesitemos cada uno de nosotros en algún momento de nuestras vidas”, señaló la directora de Medicina Transfusional de la cartera sanitaria nacional, María Susana Pisarello, quien destacó la importancia de concientizar a toda la población sobre este compromiso más allá de esta fecha especial.

“Mi mayor agradecimiento a todos los que se comprometen con esta actividad tan noble, empezando por los donantes mismos, pero extendiendo el agradecimiento a las organizaciones civiles y a las ONGs que nos acompañan en esta tarea ardua”, resaltó la funcionaria, quien reconoció también el compromiso y la labor que llevan adelante el personal de salud, los coordinadores provinciales y las distintas autoridades sanitarias.

Entre los actos, reconocimientos y conmemoraciones que tendrán lugar, la cartera sanitaria nacional desplegará una campaña audiovisual en la cartelería electrónica de Trenes Argentinos, mientras que circulará por redes sociales y medios de comunicación materiales que buscan concientizar a la población sobre la donación voluntaria y habitual de sangre. Por otra parte, sobre el edificio del Ministerio de Salud de la Nación se implementará una iluminación especial alegórica a la jornada.

También desde los hospitales nacionales se llevarán a cabo diversas actividades, que incluyen una colecta externa a cargo del Hospital de Pediatría Garrahan en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y colectas de sangre que se ¡realizarán en el Hospital El Cruce – Alta Complejidad en Red, el Hospital Nacional Posadas y el Hospital del Bicentenario. Asimismo, el Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta también efectuará la primera colecta de plaquetas por plaquetaféresis.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud organizó ayer, de 10 a 18:30 horas, el seminario “Experiencias en donación voluntaria de sangre y organización de servicios”, un evento mixto (presencial y virtual) que se realizó en la sede del ORAS en Lima, Perú.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio en todo el mundo para poner de relieve las actividades mundiales, nacionales y locales, recordando la fecha de nacimiento del austríaco Dr. Karl Landsteiner, quien descubrió los grupos sanguíneos y fue distinguido con el Premio Nobel de Medicina en año 1930.

Patrocinado desde 2004 por la OMS, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea, el “Día Mundial del Donante de Sangre” busca instalar el tema en la opinión pública y motivar a las personas a convertirse en donantes voluntarios y habituales.

Sobre el acto de donar sangre

La sangre humana no se compra, ni se fabrica. La única forma de obtenerla es través de la donación, ya que no existe ningún producto capaz de sustituirla completamente. En ese sentido, nuestro país cumple con la meta cuantitativa de la OPS (que recomienda que el 3% de la población done sangre en forma voluntaria y habitual) y se registran anualmente 1.400.000 donaciones y se producen 4.000.000 de componentes sanguíneos.

Sin embargo, aún se debe mejorar en forma cualitativa la donación de sangre, ya que actualmente prevalece todavía la donación de carácter familiar y de reposición. Es decir, las personas donan sangre principalmente cuando la necesitan familiares y amigos.

La donación de sangre se trata de un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. No engorda, no adelgaza, no debilita. Puede donar sangre cualquier persona que tenga entre 16 y 65 años; pese más de 50 kg; se sienta bien de salud; no esté transitando enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, mal de Chagas, etc.); no haya realizado prácticas sexuales de riesgo en el último año; no se haya realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Más información en: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre