DESAFÍOS DE LA ERA DIGITAL: LA NECESIDAD DEL SECTOR DE LA SALUD DE CONTAR CON EVIDENCIA CIENTÍFICA DE CALIDAD E INFORMACIÓN VERIFICADA

Visto: 387

La sobreinformación y la imposibilidad de saber la veracidad de lo que encontramos en internet preocupa a la comunidad científica y médica. Profesionales de todo el mundo unen esfuerzos para garantizar información confiable y libre de intereses comerciales.

La llegada de internet, la hiperconectividad y la inmediatez trajo múltiples beneficios para la humanidad. Actualmente, tenemos acceso a infinidad de información, de datos y resultados. Estamos a un sólo clic de poder resolver nuestras dudas y preguntas. Sin embargo, en el campo de la información, cantidad no siempre es sinónimo de calidad, sobre todo en lo que respecta al área de la salud humana.

En este marco, instituciones y organizaciones se dedican a garantizar que la información sea fidedigna y basada en evidencia científica. Entre ellos, destaca la Red Cochrane, que cuenta con más de 100.000 colaboradores en 190 países y cuya misión es trabajar en la síntesis de evidencia, información veraz, accesible y libre de patrocinio comercial relacionada con la salud humana, para facilitar la toma de decisiones informadas.

El trabajo de Red Cochrane y sus centros asociados se vuelve aún más relevante en este contexto, en esta era digital en la que la gente tiene acceso a una enorme cantidad de información, incluyendo temáticas relacionadas a la salud, pero muy pocas formas de saber si la información es correcta e imparcial, ajena a subjetividades e intereses”, explica Luis Garegnani, coordinador del Centro Cochrane Asociado Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires (CCA-UHIBA).

El CCA-UHIBA produce revisiones sistemáticas de las investigaciones de todo el mundo sobre temas vinculados a la salud humana, promoviendo la Medicina Basada en la Evidencia (MBE), la formación de profesionales en MBE y la transferencia de los conocimientos científicos a la práctica asistencial, con el fin de garantizar información fidedigna para la toma de decisiones en salud.

Desafíos y metas para la Red Cochrane Iberoamericana

El pasado 5 de junio, la Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires fue sede de la XX Reunión Anual de la Red Cochrane Iberoamericana, un evento periódico que reúne a profesionales de la salud e investigadores.

“Abordamos temas sumamente relevantes e innovadores, como los nuevos diseños de investigación en síntesis de evidencia, metanálisis en red, revisiones sistemáticas vivas y evidencia del mundo real, destaca Garegnani.

Asimismo, se acordó seguir trabajando para aumentar las revisiones sistemáticas en áreas prioritarias para la salud pública, fortalecer la capacidad de investigación en salud en los países de la región, promoviendo la formación de investigadores y creando redes de colaboración, y facilitar el acceso y la utilización de la evidencia en la toma de decisiones clínicas y políticas, mediante estrategias de comunicación efectivas y lazos colaborativos con los tomadores de decisiones.

Grupos Temáticos: Identificar áreas prioritarias y maximizar el impacto

Los Grupos Temáticos Cochrane son colectivos que trabajan para identificar áreas prioritarias, desarrollar y difundir síntesis de evidencia de alta calidad, garantizar la relevancia y maximizar el impacto. Reúnen experiencia clínica, experiencia vivida y experiencia en métodos de síntesis de evidencia.

Para garantizar que se aborden los problemas de salud más urgentes en todo el mundo, estos grupos se estructuran de acuerdo con marcos externos clave, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la Carga Global de Enfermedades y los Determinantes Sociales de la Salud.

Están en marcha siete programas piloto de grupos temáticos, entre ellos:

  • • Envejecimiento global
  • • Equidad en salud
  • • Nutrición y Actividad Física
  • • Personas, Salud Pública y Sistemas de Salud
  • • Salud sexual y reproductiva
  • • Corazón, accidente cerebrovascular y circulación
  • • Trabajo y Salud y Seguridad Social

Muchos de estos ejes temáticos se relacionan a la realidad y necesidades de Argentina en materia de salud”, afirma el coordinador del CCA-UHIBA.

Líneas de acción 2023-2024 y próximos objetivos

En 2023, el CCA-UHIBA participó activamente en eventos científicos y proyectos de investigación, como el Colloquium de Cochrane en Londres y en un proyecto de investigación con la Universidad de Valparaíso en el mapeo de evidencia clínica publicada desde el año 2000 hasta la fecha. “También, y en línea con el objetivo de  identificar necesidades de capacitación, lanzamos cursos virtuales sobre revisiones sistemáticas y metanálisis en red, y de búsqueda bibliográfica en Ciencias de la Salud”, agrega Garegnani.

En el transcurso del año pasado, el Centro incorporó activamente a estudiantes de la Universidad en proyectos de investigación, y realizó colaboraciones internacionales con el Instituto Robert Koch (Alemania) y la Northwestern University (Estados Unidos). Sus docentes, además, participaron en cursos internacionales en la Universidad del Rosario (Colombia).

Al ser consultado por los objetivos para el 2024 y para los próximos años, Garegnani detalló los siguientes:

  • • Trabajar en la comunicación y difusión del Centro Asociado a la UHIBA y de la Red Cochrane Argentina e Iberoamericana.
  • • Continuar desarrollando proyectos relacionados a trastornos endócrinos y metabólicos y sus posibles tratamientos mediante estrategias nutricionales.
  • • Sumar ofertas académicas para formar a nuevos profesionales en los métodos de síntesis de evidencia.
  • • Lograr un coordinado funcionamiento del Centro con la Unidad de Síntesis de Evidencia (USE) de la Red Iberoamericana.

Para más información sobre Red Cochrane Argentina y sobre la XX Reunión Anual de la Red Cochrane Iberoamericana, ingresar en los siguientes links: