EL PALACIO BAROLO SE ILUMINA DE ROSA EN APOYO A LA CONCIENTIZACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA
-
Visto: 341
Todo el mes de octubre, el emblemático faro del Palacio Barolo extenderá su luz rosa sobre la noche porteña. Y el 24 de octubre acompañará a LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) en un evento único para visibilizar esta enfermedad.
Este acto realizado en conjunto por LALCEC y la Fundación Los Amigos del Palacio Barolo tiene como objetivo concientizar sobre el Día Internacional del Cáncer de Mama y contará con la participación de más de 200 personas, entre las que se incluyen celebridades, miembros de la comunidad y público en general.
El evento -que forma parte de las actividades por el mes del Cáncer de Mama- persigue dos objetivos fundamentales: por un lado, recaudar fondos para poder realizar estudios de detección temprana como mamografías gratuitas, especialmente dirigidos a mujeres que no cuentan con cobertura médica. Por otro lado, se busca sensibilizar a la comunidad sobre la relevancia de la detección precoz del cáncer de mama y la necesidad de acompañar a quienes están en tratamiento
Durante el encuentro, se ofrecerá una charla moderada por la reconocida periodista Teté Coustarot. En ella participará el director médico de LALCEC, Dr. Carlos Silva y figuras que han atravesado la enfermedad como Agustina Clemente de Wiki Cáncer quien compartirá sus experiencias personales.
“Contribuímos con mensajes de sabiduría, aliento y consuelo para estas las mujeres que han superado la enfermedad o la están transitando” aseguró el Dr. Miqueas Thärigen, miembro de la Comisión Directiva de la Fundación Los Amigos del Palacio Barolo, quien también es médico especialista en mastología (MN 138139 MP95910 - @mastologiaok)
La propuesta también incluye una subasta de obras de arte donadas por artistas contemporáneos de renombre, como Eduardo Gualdoni, Antonio Giardineri y Milo Lockett.
Para participar de las charlas, que serán libres y gratuitas, habrá que anotarse previamente en https://www.reservaonline.support/losamigosdelpalaciobarolo/
Un momento destacado del particular evento será la subida al faro del Palacio Barolo para los invitados especiales, donde se tomará una fotografía oficial y los presentes podrán disfrutar de una espectacular vista de la Ciudad de Buenos Aires en modo rosa. Esta luz representa un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, la piedra angular para enfrentar esta enfermedad, que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.
ILUMINANDO EL CIELO DE ROSA DESDE HACE 10 AÑOS - ILUMINATE
“En sus primeras décadas, el Faro del Barolo fue el que comunicó los resultados de La Pelea del Siglo (Firpo / Dempsey) y también anunció el final de la 2da Guerra Mundial. Nos enorgullece haber posibilitado, en este siglo XXI, que el centenario y porteño FARO DEL BAROLO sea considerado un valioso comunicador que genera conciencia ciudadana.” aseguró Tomás Thärigen, presidente de la Fundación Los Amigos del Palacio Barolo.
La idea de “iluminar” al Palacio Barolo de color rosado fue del médico mastólogo Miqueas Thärigen cuando en octubre del 2014 participó de un congreso médico en Estados Unidos y presenció el encendido en rosa del Empire State. Allí se dio cuenta que Buenos Aires también debía tener su propio ícono iluminado y ser parte de esta alianza rosa creada por Evelyn Laudeer en el año 2000.
Esta empresaria, quién también padeció cáncer de mama, desarrolló la iniciativa “Iluminación Global de Monumentos de Estée Lauder Companies” para centrar la atención en la importancia de la detección temprana de esta patología. Fue desde ese entonces que la iluminación en rosa se ha convertido en un gesto simbólico de esperanza que resalta la solidaridad y el apoyo a quienes padecen el cáncer de mama.
“Creemos que una luz rosa en el cielo puede llevar a una pregunta, una respuesta y una consulta temprana.” aseguró el Dr. Miqueas Thärigen.
Desde el 2019, el encendido del Faro Rosa comenzó a llamarse ILUMINATE transformándose también en una acción cultural que fue sumando artistas de variadas disciplinas que extendieron el mensaje de concientización por redes sociales y plataformas digitales. En el 2022, Legislatura de la ciudad de Buenos Aires otorgó un reconocimiento (Beneplácito) a la trayectoria ininterrumpida del Faro Rosa del Barolo.
Este mes de octubre se cumple la 10º EDICIÓN.
El Palacio Barolo y LALCEC invitan a la comunidad a participar de esta importante actividad que busca reforzar la concientización sobre el cáncer de mama.
Cáncer de mama: la campaña de LALCEC
La campaña de LALCEC, denominada "NO TE CUIDES A MEDIAS", se enfocará en la importancia de los estudios de detección como el autoexamen mamario y la mamografía anual a partir de los 40 años o según la indicación médica. A pesar de que 3 de cada 10 mujeres en edad de riesgo no se realizan la mamografía anual, este examen es el método más efectivo para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, incluso antes de que sea palpable.
Con este mensaje, LALCEC y PALACIO BAROLO buscan promover la toma de conciencia sobre la relevancia de la detección temprana y la necesidad de realizar chequeos completos de manera periódica.
Como parte de la iniciativa, LALCEC invita a la comunidad a viralizar el mensaje adquiriendo sus medias rosas, símbolo del cuidado y la protección. Las medias, unidas al color rosa como representación del cáncer de mama, buscan no solo visibilizar la importancia de la realización de estudios médicos, sino también recaudar fondos que se destinarán a la realización de mamografías gratuitas para mujeres en edad de riesgo que no cuentan con cobertura médica.
Las mismas podrán ser adquiridas en https://www.lalcec.org.ar/medias
Este evento se presenta como una oportunidad única para unir fuerzas, promover la solidaridad y enfatizar la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, en un marco icónico como el Palacio Barolo.