CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN MÉDICA: LA NECESIDAD DE UN MODELO PRÁCTICO E INTEGRADOR
-
Visto: 212
En el marco del Día del Médico que se conmemora el 3 de diciembre, el director de la carrera de Medicina de la Universidad Hospital Italiano reflexiona sobre los desafíos que enfrenta la formación de los profesionales de la salud.
En un mundo donde la revolución tecnológica y el acceso a la información transformaron el acceso y vínculo con la salud, la formación de los futuros médicos es una cuestión esencial para la sociedad. En el marco del Día del Médico, que se celebra el próximo 3 de diciembre, el doctor y profesor de la Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires (UHIBA) Eduardo Durante analiza la importancia de un modelo innovador en la formación académica de los futuros profesionales.
Los pacientes ya no se conforman con preguntas pasivas como "¿qué hago, doctor?" sino que desean comprender los motivos detrás de cada tratamiento y participar activamente en las decisiones sobre su salud. Esta nueva necesidad obliga a los médicos a adaptarse y anticiparse a las posibles consultas.
El modelo de enseñanza que propone la UHIBA pone el foco en un currículum integrado y orientado por los resultados, que prioriza el aprendizaje basado en la resolución de problemas reales, lo cual es esencial para que los futuros profesionales puedan desarrollar habilidades prácticas desde el inicio de su formación. Esta metodología, que comienza con la identificación de las competencias necesarias para ejercer la medicina, se aleja del tradicional enfoque de asignaturas aisladas y parte de la integración, que considera a la persona y sus circunstancias.
Se trata de un modelo de aprendizaje continuo, en el cual los estudiantes son los protagonistas, y los docentes se convierten en guías y facilitadores. Se compone de dos estrategias fundamentales: el “aprendizaje basado en el problema” y el “aprendizaje basado en las tareas”. Así, los estudiantes aprenden a trabajar en equipo, a buscar y analizar información de manera crítica y a desarrollar habilidades prácticas que serán esenciales para enfrentar la realidad profesional. De esta forma, se fomenta una comprensión más profunda y personalizada de cada caso, algo esencial en el contexto médico actual.
"A partir de esta nueva metodología académica, comprobamos que la experiencia de aplicar los conocimientos en situaciones o problemas concretos, y en el contexto en el que se desarrollará la futura práctica profesional, motiva la comprensión, ayuda a organizar a futuros profesionales en redes de conocimiento y sirve como base para el desarrollo de nuevos saberes", explica Eduardo Durante, director de la Carrera de Medicina, de la Maestría en Educación para Profesionales de la Salud y del Doctorado en Educación en Profesiones de la Salud de la UHIBA.
Más de 30 profesionales ya se recibieron bajo este sistema innovador de la Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires en el 2023 y se estima que otros 30 finalizarán su formación este año. La nueva generación de médicos entrenados para resolver problemas complejos desde el primer día, cuenta con la experiencia y las competencias necesarias para afrontar los retos de la medicina moderna, con una sólida formación en habilidades prácticas, respeto por el paciente y una visión integral de la salud.
Más información en la web de Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires: https://carreras.hospitalitaliano.edu.ar/medicina