La Legislatura inauguró sistema de energía eléctrica a base de paneles solares

Visto: 1625

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires inauguró un sistema de paneles solares destinados a suministrar energía eléctrica interna, que se enmarca en el Programa de Uso de Energías Alternativas y que proyecta a la sede legislativa de la calle Perú a la vanguardia latinoamericana de “edificios gubernamentales verdes”.

El sistema de paneles solares está ubicado en la Torre del Palacio Legislativo y durante su inauguración el vicepresidente Primero de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO) destacó el avance tecnológico que implica el emprendimiento.
“Quiero agradecer al Centro de Estudios de Desarrollo y Asistencia Técnica (CEDYAT) que en asociación con Solartec, hicieron posible este sistema, en un trabajo duro, meticuloso y excelente”, resaltó Ritondo.
El nuevo sistema energético, sumado “al ya existente y exitoso del sistema de terrazas verdes y la deposición diferenciada de residuos, nos permite ser la vanguardia en un edificio gubernamental verde en Latinoamérica", dijo Ritondo.
Los módulos fotovoltaicos ubicados en la azotea del edificio transforman la energía solar en energía eléctrica de corriente continua. La energía eléctrica generada es convertida en energía eléctrica de corriente alterna mediante un sistema de inversores e inyectada a la red eléctrica interna del edificio.
Además, los datos de la energía eléctrica generada son registrados permanentemente mediante un sistema de monitoreo. Tanto la cantidad de energía instantánea como la energía acumulada entregada a la red pueden ser visualizados en tiempo real y almacenados para su posterior análisis.
El generador fotovoltaico está formado por 96 módulos de silicio policristalino de 270 Wp, distribuidos en 16 filas de 6 módulos cada una. Ocupa una superficie de 27.1 m de la largo y 6.2 m de profundidad. La superficie total activa de generación es de 161 m2.
Los módulos fotovoltaicos están fijados a una estructura metálica especialmente diseñada para tal fin y ubicada en la azotea del edificio orientada hacia la calle Hipólito Yrigoyen.
La estructura fue calculada, para que el conjunto soporte los esfuerzos del viento típicos del lugar, tomando en cuenta las normas vigentes correspondientes y considerando la superficie del generador y su inclinación. El ángulo de inclinación de los módulos se fijó en 15º para que la parte más alta del generador no supere la altura del borde perimetral de la azotea.
Una estimación del aporte de energía eléctrica que el sistema fotovoltaico puede entregar a la red ha sido calculado utilizando el programa PVSyst. El programa calcula esa energía utilizando las condiciones meteorológicas del lugar de instalación y las pérdidas energéticas que pueden producirse en la transformación, transmisión e inyección de energía, que llega a un total anual inyectada a la red de 32.796 kWh/año.
Según el informe de consumo y en una primera fase, la generación alcanzará para absorber más de la mitad de la energía producida por todos los equipos informáticos del Palacio.
“La cantidad de energía anual entregada por el generador solar a la red es energía eléctrica que la Legislatura deja de comprar a la proveedora del servicio. En este caso Edesur”, explicó Ritondo.
De la inauguración participaron el Presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) y ex Greenpeace Juan Carlos Villalonga , los diputados del interbloque PRO Carmen Polledo, Jorge Garayalde, Daniel Lipovetzky, Alejandro García, Gabriela Seijo, Agustín Forchieri, Pablo Bergel (Verde Alameda) , Virginia Gonzales Gass (Socialista Auténtico), el Secretario Administrativo Marcelo Sosa y el Subsecretario de Enlace Administrativo, Matias Ranzzini, entre otros directores y funcionarios de la Legislatura.