Homenaje a la sonrisa que cura
-
Visto: 807
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires instituyó el día 5 de noviembre de cada año como “Día del Payaso de Hospital”, en conmemoración al “Día Internacional del Payaso” en honor al nacimiento de Emilio Alberto Aragón Bermúdez, conocido como “Miliki”.
Según la ley sancionada en la Legislatura "no implica el cese de actividades, sino el homenaje a la tarea que llevan adelante diariamente los Payasos de hospital" y "el Ministerio de Salud, dispondrá los medios necesarios para dar difusión a la Jornada y programar las actividades que crea pertinente".
"Desde la Legislatura porteña creemos que es importante mostrar nuestro apoyo a la causa y orientar nuestras políticas de salud bajo este nuevo y prometedor paradigma de tratamiento de pacientes", argumentó la Comisión de Salud. El proyecto de ley fue autoría de los diputados Eduardo Petrini, Gabriel Sahonero y Victoria Inés Roldán Méndez (PRO).
Los Payasos de Hospital realizan intervenciones con pacientes hospitalarios, brindando no sólo el apoyo y sostén necesario sino otorgando salud emocional, la cual es sumamente importante en el tratamiento de la enfermedad, destacó la Legislatura.
Para evaluar el impacto de esta actividad la organización brasileña "Doutores da Alegría" realizó una investigación con los profesionales sanitarios de los hospitales de San Pablo y Río de Janeiro con los siguientes resultados: 96% de los niños se sienten más cómodos con el entorno del hospital, 95% se vuelven más activos, 89% colaboran con los profesionales de la salud, 85% de los niños presentan evidencia clínica de la mejora, 77% se alimentan mejor y 75% aceptan más exámenes y procedimientos médicos.
Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires hay dos organizaciones no gubernamentales: "Alegría Intensiva" inspirada en "Doutores da Alegría", de Brasil, y Clown CareUnit, de Estados Unidos, que fue creada en 2008 por iniciativa de los médicos Andrés Kogan y Mariano Rozenberg.
Además comparte la actividad "Payamédicos Asociación Civil" fundada en el 2002 por el médico José Pellucchi, que utiliza recursos psicológicos y artísticos relacionados con el payaso teatral, juegos, música, teatro, magia y el arte humorístico en general.