LEGISLATURA DECLARA DE INTERES SOCIAL LUCHA CONTRA CANCER MAMARIO Y LINFOMAS
-
Visto: 1137
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés social la iniciativa de Mandinga Tattoo para la reconstrucción de la areola mamaria a aquellas mujeres que sufrieron de cáncer de mama y a la ONG que contiene a los enfermos de linfomas y sus familiares.
La casa de tatuajes Mandinga Tatto tomó como iniciativa la reconstrucción en forma de tatuaje de la areola mamaria de forma gratuita a todas aquellas mujeres que sufrieron de una mastectomía, con el fín de ayudar a atravesar esta experiencia.
A su vez, el 19 de octubre - Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama - se impulsará una cena a beneficio a las mujeres que se les realizó el procedimiento. El expediente aprobado sobre tablas es autoría del diputado Gabriel Sahonero y coautores Agustín Forchieri y Victoria Roldán Méndez (PRO), presidenta de la Comisión de Salud.
Existen dos tipos principales de cáncer de mama: el “carcinoma ductal infiltrante”, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el más frecuente (aproximadamente el 80 % de los casos) y/o el “carcinoma lobulillar infiltrante” (10 a 12 % de los casos), que comienza en partes de las mamas llamadas lobulillos, que producen la leche materna. Los restantes tipos de cáncer de mama no superan en conjunto el 10 % de los casos.
La Legislatura también declaró de interés social y sanitario a la Asociación Civil de Familiares y Pacientes Linfomas Argentina, durante un acto el salón Montevideo; con la presencia de voluntarios, pacientes, profesionales, funcionarios y los diputados José Luís Acevedo (PRO), Graciela Ocaña (CC) y Victoria Roldán Méndez (PRO).
Acevedo introdujo a los presentes: "hoy, 15 de septiembre, en Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma nos convoca un flagelo, el quinto cáncer que es causa de muertes en el mundo y el primero en incidencia en jóvenes” y explicó que “es difícil detectarlo y entonces lo mejor es la prevención”.
Roldán Méndez, presidente de la Comisión de Salud, resaltó que Linfomas Argentinos “trabaja tanto con pacientes y sus familiares”, pero lo más importante es que “se ocupan de la información, la cual puede cambiar la vida, ya que al detectarse puede tratarse la enfermedad y atacarla a tiempo”
Samanta Acerenza, diputada nacional y autora del proyecto con media sanción en el Congreso de la ley del día nacional de concientización sobre el Linfoma, destacó que “los protagonistas son los pacientes, las familias, los especialistas y los médicos”, ya que son los que luchan contra el flagelo".
Haydee González, presidenta de la Asociación Linfomas Argentina rememoró que “desde 2005 venimos trabajando con pacientes y sus familiares, y un tiempo después con las enfermedades menos frecuentes mielofibrosis y síndromes mielodisplásicos”.
"Algo que nos distingue de las otras ONG es la campaña de concientización que llevamos, que tiene éxito gracias a los voluntarios, ya que sin ellos no sería posible, no tendríamos éxito”, resaltó González..
Carmela Bárbaro, periodista de canal 13, recordó ante el público que “yo tuve linfoma y me lo detectaron a tiempo” y es por ello que “no tengo más que palabras de agradecimiento”.
También contó su caso Germán Orozco, deportista integrante del seleccionado masculino de hockey: “tuve un linfoma que lo encontramos a tiempo”, pero gracias al tratamiento, “pude cumplir mi objetivo que fue llegar a las olimpíadas”
La médica Graciela Alfonso resaltó la importancia de iniciar el tratamiento y como jefa de hematología del Hospital Posadas reclamó que en los hospitales públicos “el pedido de las medicaciones debe ser más rápido, ya que hay veces tardan 3 meses y es muy perjudicial”.
La diputada Ocaña recordó que perdió un familiar a causa de un linfoma y resaltó el compromiso que las autoridades han tomado con la enfermedad.
Para finalizar, Agustina Izaguirre, contó su experiencia como paciente que se le detectó un linfoma cuando estaba embarazada. Se le determinó la necesidad de efectuarle quimioterapia, que fue suspendido para que diera a luz a su hija, que hoy tiene 5 años.
Izaguirre destacó que el tratamiento fue efectivo y para finalizar cantó una canción compuesta por ella, en la cual su letra resalta no claudicar ante la enfermedad, que fue muy aplaudida por el público, entre quien estaba la diputada Carolina Estebarena (PRO).
Además, La Legislatura destacó como personalidad destacada de las Ciencias Médicas al doctor Daniel Cherñavvsky, investigador del Centro Tecnológico para la Diabetes, un grupo multidisciplinario de académicos con especialidad en Endocrinología, Medicina del Comportamiento, Ingeniería de Sistemas, Matemáticas y Estadística, que trabajan para el avance de la tecnología para el tratamiento de diabetes mellitus tipo 1 y 2. "Cherñavvsky viene dedicando su vida al mejoramiento de la condición de vida de las personas con diabetes, enfermedad que afecta a cerca del 10% de nuestra población. Ahora, desde otro país, ha buscado compartir su esfuerzo y recursos con instituciones de esta ciudad, para así poder ser los primeros en la región en poder probar esta tecnología", destacó la diputada Claudia Calciano (PRO), autora del proyecto aprobado con 53 votos positivos y 2 abstenciones de los diputados Claudio Palmeyro (SP) y Maximiliano Ferraro (CC).
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también incorporó a la Ley N° 471, de Relaciones Laborales en la Administración Pública, la Licencia por procedimientos o técnicas de fertilización asistida, por lo que "los/as trabajadores/as que requieran la utilización de técnicas o procedimientos de reproducción humana médicamente asistida, podrán gozar por año calendario de hasta treinta (30) días de licencia con goce íntegro de haberes, por los días continuos o discontinuos que certifique el médico actuante".
El Cuerpo parlamentario, mediante una ley sancionada hoy con 54 votos positivos, modificó el Capítulo VI - Del Régimen de Licencias, artículo 16 de la citada norma incorporando un nuevo inciso e introdujo además el artículo 19 bis.
La Comisión de Legislación del Trabajo que preside la diputada Claudia Calciano (PRO), aconsejó al Pleno las modificaciones por entender que "al haberse sancionado la Ley Nacional N° 26.862, de acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida, consideramos que el derecho laboral debe acompañar a las personas que requieran hacer uso de las técnicas o procedimientos de reproducción humana asistida, y amerita que sean incluidas las licencias necesarias de acuerdo a lo que el médico actuante determine en cada caso en particular, garantizando así el derecho a la salud y a la salud sexual y reproductiva y procreación responsable".
Además, los fundamentos destacan que "estamos en una década de ampliación de derechos y de derechos humanos fundamentales, por eso nos parece importante que puedan acompañar esta medida, tan importante para un sector de personas que vienen requiriendo del uso de las técnicas de reproducción humana asistida y que por una cuestión económica no podían concretar su deseo de lograr un embarazo y llevarlo a término". El proyecto fue autoría del diputado (MC) Aníbal Ibarra.