Legislatura: Se presentó un libro sobre cáncer de mama
-
Visto: 1024
Se presentó en la Legislatura el libro “Palabra de mujer. Un nuevo significado de la vida. Diccionario de la mujer con cáncer de mama metastásico”, declarado de Interés Social y para la promoción de la Salud.
La iniciativa fue de las diputadas Cristina García y Victoria Roldán Méndez (PRO), las cuales valoraron el testimonio de pacientes plasmados en el libro, a través de entradas con palabras clave que buscan re significarse, tales como Amor, Fantasma, Tiempo, Remedio y Cáncer.
El libro, a propuesta de Macma (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama);Fundación Aciapo (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico); "ACILCO - Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario - Argentina" (Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario) y Sosten - Asociacion Civil (Asociación para la contención y los derechos de las personas con cáncer); fue realizado a partir de 11 entrevistas a mujeres, de las cuales dos ya han fallecido, por lo cual al inicio del acto se hizo un minuto de silencio.
La diputada García al inicio del acto, destacó poner en valor este diccionario de estas palabras, que usan pacientes para re significarlas y crearlas. Y reflexionó que en la vida “nos hacemos problemas por muchas cosas y en primer plano hay que poner el valor a la vida que cada uno tenemos” y auguró porque “el cáncer no tiene que ser un tema tabú”, ya que al conocerlo se puede prevenirlo.
La legisladora Roldán, destacó que es importante “realizarse las mamografías”, ya que “la detección a tiempo es la diferencia entre la vida y la muerte”. También dijo que es muy bueno “encontrar a distintas ONG trabajando en conjunto, con palabras de aliento frente a la enfermedad, como recoge este libro”.
La presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura cerró su exposición diciendo que “estos testimonios nos hacen repensar nuestras vidas” y tenemos que “llevar un mensaje de prevención y que se puede seguir trabajando y luchando sobre la enfermedad”.
Sofía Garavaglia, paciente integrante de MACMA, subió al atril y dio su testimonio: “el diagnóstico me llegó cuando tenía 34 años”. A partir de allí tuvo “un camino de mucho dolor y mucho amor”. También advirtió que es necesario “alertar a las mujeres, no asustar”, que el libro “es un ida y vuelta” y dijo que “la medicación a tiempo es muy importante”, para hacer frente a la enfermedad.
Ethel Torello, paciente de ACIAPO, recordó cuando le dieron el diagnóstico: “el mundo se desplomó sobre mi. Sentí mucho miedo, enojo y lloré mucho. Y pensaba ‘porque me tocó’, estaba muy abatida”. Pero finalmente salió adelante, ya que se propuso “enfrentar esta enfermedad con todas mis fuerzas” y dijo que “le pido a Dios que me dé más tiempo para vivir, que no me suelte la mano”
Ana Swistara, paciente de ACILCO dijo que primero tuvo cáncer de mama, pero años después se le detectó metástasis: “tuve que aceptar el diagnóstico, no lo esperaba”. Y finalmente pudo continuar y escribir el libro “me pareció muy lindo” ya que “palabras de la enfermedad sirven para la vida”. Destacó al “levantarme todos los días puedo decir estoy viva” y tiene “la esperanza de que la enfermedad se haga crónica”
Marta Matussi, presidente de MACMA destacó que “estamos muy honrados y orgullosos a la vida de poder hacer este libro” y dijo que con los integrantes “nos hemos conocido en el contexto de la salud que se quiebra”
María Iglesias, presidente de SOSTEN destacó que el libro es gratuito y tiene la posibilidad de ser bajado on line a través de la página http://www.palabrademujer.com.ar/. También agradeció al laboratorio Pfeizer y a la AAOC (Asociación Argentina de Oncología) haber hecho posible la impresión de los 3 mil ejemplares. Y destacó la necesidad y compromiso “con los pacientes y con la prevención y la detección temprana”.
Para finalizar se proyectó el video de concientización sobre la detección temprana de cáncer de mama titulado ‘tetas por tetas´ y se entregó un ejemplar de “Palabra de mujer. Un nuevo significado de la vida. Diccionario de la mujer con cáncer de mama metastásico”, para la biblioteca de la Legislatura Esteban Echeverría.