Difundirán campaña sobre chequeos rápidos de VIH
-
Visto: 647
Una ley busca promover la demanda voluntaria de los controles de VIH y concientizar sobre la importancia de llevarlo adelante como método de prevención de la enfermedad. A través de otra norma se reasignan partidas con destino específico a los hogares de residencia y atención del adulto mayor.
La Legislatura porteña sancionó una ley que busca promover la demanda voluntaria de los controles de VIH y concientizar sobre la importancia de llevarlo adelante como método de prevención de la enfermedad. La iniciativa impulsada por el diputado Maximiliano Ferraro (CC), que tuvo dictamen de la Comisión de Salud y de Presupuesto, establece que "el Ministerio de Salud llevará adelante acciones de difusión relativas a promover la demanda voluntaria de los test rápidos de VIH".
En todos los casos de publicidad y promoción, tanto como en los empaquetados y envases de profilácticos, geles, estimuladores sexuales y de todo tipo de artículos que funcionen como complementos sexuales que se comercialicen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se deberá incluir uno de los siguientes mensajes sanitarios, cuyo texto estará impreso, escrito en forma legible, prominente y proporcional dentro de un rectángulo de fondo blanco con letras negras, que deberá ocupar el 20% de la superficie total del material objeto de publicidad:
-Si elegís saber, elegís salud. Hacete el Test de VIH
-Si elegís saber, elegís vida. Hacete el Test de VIH
"Una prioridad muy importante es seguir invirtiendo en ciencia y establecer diferentes medidas políticas, culturales, educativas, de tratamiento y de difusión para reducir la transmisión del VIH, evitar el diagnóstico tardío y las muertes relacionadas con el sida, así como mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH", explican los fundamentos del proyecto aprobado hoy con 52 votos. Además resalta como esencial para reducir el número de nuevas infecciones, una inversión fuerte y sostenida en programas informativos para el VIH en las comunidades.
El virus de la inmunodeficiencia humana -VIH- daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones, lo que pone en riesgo de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer. SIDA -síndrome de inmunodeficiencia adquirida- es la etapa final de la infección con el VIH. No todas las personas con VIH desarrollan SIDA.
El VIH suele contagiarse a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. También puede propagarse por intercambio de agujas para inyectarse drogas o por contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden infectar a sus bebés durante el embarazo o el parto.