PAMI Y LOS NACIONALES ACORDARON EL NUEVO CONVENIO

Visto: 824

Después de intensas negociaciones que se extendieron hasta casi la medianoche del lunes, PAMI consiguió que CILFA y Cooperala firmen el nuevo convenio, que ya había sido rubricado por CAEME.

El nuevo convenio deja abierto muchos interrogantes sobre la sustentabilidad futura de los laboratorios nacionales medianos y pequeños que por primera vez desde la década del 90 - cuando arreciaba el vendaval de la Ley de Patentes - corre riesgo su subsistencia.

Para los más grandes la permanencia en el mercado a futuro está condicionada por su propia capacidad de adaptarse a la pérdida de rentabilidad.

Hasta el viernes a la tarde los laboratorios nacionales persistían en su negativa firmar el nuevo convenio, pero el diario La Nación explicó el cambio de actitud:

“En este caso, el `apriete` como lo definieron en las empresas locales fue decisivo para destrabar la negociación. Es que tras la amenaza del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de que los denunciaría penalmente por presunta cartelización y de que abriría un expediente contra ellos en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, los laboratorios se habrían convencido de que no había más margen para negociar”.

A su vez Clarín escribió que los laboratorios nacionales percibieron que proseguir con esta “guerra” provocaría un “daño económico mayor” del que aparentemente sufrirán con la firma del convenio.

Clarín,  un diario intachable de oficialismo, escribió el lunes por la noche cuando aún las negociaciones no habían terminado, que el sector farmacéutico estaba molesto con el presidente Mauricio Macri porque había sido uno de los primeros en apoyar su candidatura presidencial y ahora se sentía víctima de un destrato.