LOS MEDICAMENTOS DE MÁS VENTA DURANTE 2017

Visto: 393

Los diez primeros medicamentos de mayor venta durante 2017 concentraron el 37,58 por ciento del mercado en unidades, aunque apenas superaron el 5 por ciento en la facturación global, precisó un informe de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

 “La participación de los 10 productos más dispensados en unidades representa el 37,58% del mercado. Esto toma dimensión si consideramos que son alrededor de 20.000 los productos en el mercado total de medicamentos en nuestro país”, señaló el informe. (Gráfico Nº1).

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Esos mismos diez primeros productos de mayor venta en unidades, a su vez presentan el 4,22 por ciento de la facturación equivalente a 117.500 millones de pesos durante 2017  (Gráfico Nº2).

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Los 10 productos más dispensados incluyen a la droga ibuprofeno del mismo laboratorio, pero con distinta dosis y distinta condición de venta. “El de venta sin prescripción está apoyado por una gran publicidad en los medios de comunicación,  y es muy demandado por los pacientes”, precisó la COFA.

Otro analgésico, el paracetamol de 500 mg, de venta sin prescripción y con mucha publicidad, está quinto en el mercado total según sus unidades dispensadas y participa con un 4% en el mismo.

Las benzodiacepinas, incluidas alprazolam y clonazepam, tienen una alta prevalencia de uso y son prescriptas tanto por médicos clínicos como  por especialistas y deben ser dispensadas con receta archivada. El clonazepam es la única benzodiacepina incluida en el grupo terapéutico de los antiepilépticos.

Las demás drogas, están indicadas para el tratamiento de patologías crónicas: hipertensión arterial, hipotiroidismo y la aspirina como antiagregante plaquetario, ésta última en las dos versiones, venta bajo receta y venta libre.

La terapia del hipotiroidismo, con levotiroxina de 2 diferentes laboratorios, participa con 7,41% de las unidades en el Mercado Total.

En el Gráfico Nº3, se realiza un comparativo pesos-unidades, en el cual puede observarse la fluctuación de  las variables mencionadas.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Diez productos representan el 37,58% del mercado total en unidades y el 4,22% del mismo mercado pero en moneda local.

Cuatro de los 10 productos del presente análisis pertenecen al laboratorio Bayer  laboratorio: dos analgésicos y dos antiagregantes plaquetarios, con los principios activos Ibuprofeno y aspirina. Cada uno de ellos en la versión venta bajo prescripción y venta libre, y en su conjunto acumulan un 16,68% de las unidades dispensadas en el Mercado Total durante 2017.

“Si la participación la expresamos en pesos, ésta asciende al 1,27% de un mercado que movió en el período de análisis 117.500 millones de pesos”, resaltó el estudio comparativo

La industria nacional participa también con 4 productos, pero de 4 laboratorios diferentes.

“Es un mercado muy concentrado en unidades”, es una de las conclusiones del informe.

*Por expreso pedido de la consultora que provee los datos no se consignan marcas comerciales.