PAMI MEJORÓ LAS BONIFICACIONES Y LA COFA ACEPTÓ EL NUEVO CONVENIO

Visto: 975

La Confederación  Farmacéutica Argentina (COFA) y PAMI acordaron una nueva escala de bonificaciones, que fue aceptada por los colegios profesionales adheridos a la entidad y que en algunos casos habían decidido suspender las prestaciones a los jubilados.

De acuerdo al nuevo esquema, las bonificaciones promedio a nivel nacional serán de 11,60 puntos y para las insulinas de 13 puntos.

Para las farmacias pequeñas y medianas incluidas en el calce financiero la bonificación desciende dos puntos, ubicándose en el 8 por ciento, de acuerdo a la jurisdicción provincial.

Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano la bonificación asumida por las farmacias será de 15,35 puntos.

La rebaja fue posible porque el PAMI cedió 0,50 puntos y la industria otro porcentaje similar.

Sin embargo, la industria solo aceptó ceder 0,50 puntos para las farmacias pequeñas y medianas.

La industria no aceptó extender el beneficio a las cadenas de farmacias, que tendrán un descuento en las bonificaciones de 1,50 puntos, ya que al uno ya acordado, PAMI se hace cargo de otro 0,50 puntos.

TODOS CONTRA FARMACITY

Los municipios de Luján, Zárate, Almirante Brown, Pergamino, General Rodríguez, General Alvarado , Avellaneda, Lomas de Zamora, Baradero, Bahía Blanca, Ituzaingo , Hurlingam, Moreno , San Nicolás, Exaltación de la Cruz , Azul , Berazategui , Trenque Lauquen , Junín, Las Heras, Cañuelas, Guamini, Saliquelo, Pehuajo, Mercedes, Coronel Suárez, Junín, Chascomús , Rivadavia , Laprida , Lincoln , San Isidro , Campana, San Antonio de Areco , Colón, Carlos Casares, La Matanza,  Lobos, la Matanza , Olavarria y  Rauch expresaron su rechazo al ingreso de las cadenas de farmacias en sus jurisdicciones.

En uno de los últimos rechazos, el Concejo Deliberante de Luján aprobó por unanimidad el proyecto del bloque del Frente Renovador que apunta a frenar la radicación de Farmacity.

La ex diputada nacional Margarita Stolbizer también compartió su “preocupación” por el dictamen de la Procuración General de la Nación que alienta el desembarco de Farmacity en territorio bonaerense, durante una reunión con el Colegio de Farmacéuticos de Morón.

En el Concejo Deliberante de Morón, la concejal Sandra Yametti presentó un proyecto de Resolución en el que se expresa “preocupación” por el avance “en la mercantilización de la actividad farmacéutica olvidando su interés público y la necesidad de marcos regulatorios racionales y planificados por el Estado que equilibren las necesidades sanitarias de la población y el desarrollo del rubro comercial”

El Consejo Provincial de la Coalición Cívica ARI también emitió una declaración tomando distancia del dictamen de la Procuración General y  recordaron que la posición “histórica” del partido es que la habilitación de las farmacias “es regulación exclusiva de la Provincia de Buenos Aires”.

La Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP declaró de interés académico la charla "Embate a la Ley 10606 y su impacto en el ejercicio profesional del farmacéutico"  que contiene, desde la convocatoria, un rechazo al desembarco de las cadenas farmacéuticas en la provincia.