GOBIERNO DE PIÑERA RATIFICA LICENCIAS OBLIGATORIAS PARA SOFOSBUVIR

Visto: 1009

El gobierno chileno de Sebastián Piñera confirmó la extensión de las licencias públicas para la droga sofosbuvir cuya versión comercial monopoliza Gilead con Sovaldi. De esta manera ratifica una decisión adoptada por el congreso chileno y el gobierno precedente de Michelle Bachelet.

El actual ministro de Salud, Emilio Santelices Cuevas, ratificó a fines de agosto la facultad de extender licencias obligatorias para los tratamientos de la Hepatitis C, a pesar de una enérgica campaña de Gilead y los laboratorios multinacionales para que anulara esa decisión del gobierno precedente.

La decisión del ministro de Salud, Emilio Santelices Cuevas, se produce cinco meses después de que su predecesor también respaldara el licenciamiento obligatorio, un paso que buscaron activamente los legisladores y defensores de los pacientes que han tratado de ampliar el acceso a los tratamientos para la Hepatitis C desde marzo 2017.

La campaña lanzada en Chile por la Fundación Renacer, la Agrupación Pacientes Oncológicos y Corporación Innovarte consiguió que el 2 de enero pasado la Cámara de Diputados chilena aprobara la extensión de licencias obligatorias para el sofosbuvir.

En ese momento el tratamiento con sofosbuvir costaba en Chile entre 5.100 y 8.100 dólares, según confirmó el propio laboratorio al Ministerio de Salud.

Los familiares de los pacientes comparaban que las versiones genéticas del fármaco costaban entre 100 y 200 dólares.

Dos días antes de terminar el gobierno de Michelle Bachelet, la entonces de ministra de Salud, Carmen Castillo, firmó la resolución

399 que declaraba la existencia de “razones de salud pública para permitir que un medicamento para combatir la hepatitis C que está patentado en Chile pueda ser importado o elaborado por actores distintos al laboratorio propietario”.

En dicha resolución, nº 399, se señalaba que el Ministerio de Salud adoptaba la decisión porque tenía la obligación de “velar por el acceso de la población a medicamentos o productor farmacéuticos de calidad, seguridad y eficacia”.

La resolución 1165 del actual ministro de Salud es la siguiente: https://ciperchile.cl/wp-content/uploads/Res-1165-de-28.08.2018-rechaza-reposici%C3%B3n-Gilead.2018-rechaza-reposici%C3%B3n-Gilead.2018-rechaza-reposici%C3%B3n-Gilead.pdf