ESTUDIANTES PIDEN A LA UCLA QUE RETIRE DEMANDA CONTRA INDIA

Visto: 1504

La ong Universities Alliedfor Essential Medicines (UAEM) entregó 3.500 firmas a la Universidad de California (UCLA) solicitando que retire la demanda presentada ante la Corte Suprema de Justicia de India por la patente de enzalutamida, un fármaco contra el cáncer de próstata que fue patentado en 2012 por investigadores de ese centro académico.

Enzalutamida es un "medicamento contra el cáncer financiado con fondos públicos descubierto en el campus universitario", pero "la patente presentada ante el Tribunal Superior de India en Delhi por UCLA fue en nombre de las corporaciones farmacéuticas", afirmó el comunicado de prensa de la UAEM.

El medicamento, comercializado por Pfizer y Astellas como Xtandi, "actualmente se vende en los Estados Unidos por hasta 150.000 dólares por tratamiento anual", explicó el comunicado.

El reclamo de la patente "evitaría la producción de genéricos del medicamento en India, impidiendo el acceso de millones dado que el país es conocido por desarrollar y exportar la mayoría de los medicamentos genéricos del mundo”, enfatizó la ong.

Se espera que el Tribunal Superior de India tome una decisión sobre el reclamo de la patente en las próximas semanas, que de acuerdo con el comunicado de prensa "tendrá grandes ramificaciones para la comunidad de salud global porque determinará sobre futuras solicitudes de patentes y patrones de licencia".

Los activistas esperan que las firmas recogidas de estudiantes estadounidenses obliguen a la UCLA a priorizar medicamentos “asequibles contra el cáncer”.

"Estamos muy decepcionados de que las autoridades de la universidad estén empeñados en cortar la posibilidad de versiones genéricas de enzalutamida a bajo costo en países en desarrollo donde viven miles de millones”, lamentaron.

La Universidad de California “se ha negado a proporcionar una justificación de por qué se ve obligado a buscar protección de patentes en la India, después de que la patente fue rechazada por la oficina de patentes de la India”.

Los precios de Xtandi por Astellas en los países en desarrollo son exorbitantes y la decisión de la Junta de Regentes de  la UCLA de apoyar este litigio es una mancha en el carácter de cada miembro ", dijo Jamie Love, director de Knowledge Ecology International, en el comunicado.

El científico Michael Jung dirigió el equipo de investigación de UCLA, cuyos descubrimientos dieron como resultado el desarrollo de Enzalutamida, un fármaco líder contra el cáncer de próstata.

Posteriormente la universidad transfirió los derechos de comercialización a  Pfizer y Astellas por 1,14 mil millones de dólares y regalias adicionales basados ​​en ventas futuras de Xtandi.

https://uaem.org/cms/assets/uploads/2018/09/Xtandi-petition-press-release.pdf