POR FALTA DE MEDICAMENTOS SE VIVE SITUACIÓN DRAMÁTICA, DICE FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS

Visto: 919

Daniel Alvarado, presidente de Farmacéuticos Sin Fronteras, advirtió que se percibe “una crisis dramática por la falta de acceso al medicamento” del 30 por ciento de la población que dejó de recibir el programa Remediar.

“Hasta hace un año teníamos proyectos focalizados pero ahora lamentablemente tenemos que estar en todo el país”, señaló el titular de Farmacéuticos sin Fronteras, organización que nació durante la crisis de 2001/2002.

Precisamente, Alvarado estimó que “ya casi estamos igual que en el 2002, cuando se declaró la emergencia sanitaria”.

Alvarado lamentó la desaparición del Plan Remediar “creado por el presidente (Eduardo) Duhalde y su ministro de Salud, Gines González García, “que perduró todo este tiempo pese a los cambios de presidentes y de ministros”.

También mencionó el retroceso “en las campañas contra el VIH y de vacunación y en vez de ir por más, lamentablemente vamos por menos porque se han reducido los presupuestos”.

Para Maldonado la situación que atraviesan cientos de comunidades argentinas no se justifica porque “tenemos una industria farmacéutica muy fuerte, una logística de primer nivel y farmacias distribuidas en todo el país”.

“Y sin embargo hoy tenemos un problema muy serio de accesibilidad”, subrayó.

Alvarado recordó el reciente llamado de una “religiosa de Tres Isletas, Chaco, pidiendo colaboración porque ellos recibían a través del programa Remediar y desde año pasado no existe más y esto sucede casi a diario”.

El ex presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires explicó que hay un 70 por ciento de la población que “puede tener alguna cobertura de seguridad social pública o privada, pero hoy no puede acceder al medicamento porque no le alcanza el dinero y la obra social tampoco se lo cubre”.

“En el otro treinta por ciento sin cobertura es donde estamos viendo las graves fallas de la política sanitaria y no estamos hablando de medicamentos de alto costo, sino para el colesterol, la hipertensión y para enfermedades de la pobreza como Chagas, sífilis y tuberculosis que reaparece por la falta de cuidado de la gente y por la mala alimentación”, explicó.

Alvarado recordó que durante su gestión al frente al colegio bonaerense de farmacéuticos, fue aprobada la actual Ley de Farmacias impugnada por la cadena Farmacity y motivo de un dilatado conflicto con escala final en las audiencias públicas de la Corte Suprema de Justicia.

Alvarado alertó que “muchas sociedades anónimas quieren ingresar a la cola de Farmacity en la provincia” y reiteró que  sus cultores “atacan el modelo sanitario porque entienden al medicamento como un bien comercial y nosotros lo entendemos como un bien social”.

El partido gobernante en la provincia debería haber conseguido las manos en la legislatura para impulsar una nueva ley, si pretendía abrirle las puertas a las cadenas”, completó Alvarado.

Foto: Daniel Alvarado