RECLAMAN LICENCIAS OBLIGATORIAS EN SUIZA Y REINO UNIDO, UN “MAL EJEMPLO” CUANDO SE DISCUTE EN ASIA O AMÉRICA LATINA

Visto: 1481

Un grupo suizo de activistas reclamo al gobierno de su país que adopte una licencia obligatoria para un tratamiento contra el cáncer de mama de Roche y en Reino Unido un legislador conservador solicitó una medida similar para un medicamento destinado a una terapia poco frecuente.

El grupo suizo de activistas Public Eye solicitó al gobierno suizo que declare una licencia obligatoria para pertuzumab (marca comercial Perjeta) de Roche, que combinado con trastuzumab (nombre de marca Herceptin) y docetaxel (genérico) tiene un costo 101.640 francos suizos por tratamiento contra el cáncer de mama HER2 positivo.

El grupo suizo de activistas sostuvo que al precio actual el tratamiento es “inasequible” para 1.200 pacientes que actualmente requieren de la medicación combinada.

En el país matriz de muchas multinacionales farmacéuticas, la solicitud fue avalada con la opinión de una experta, Valerie Junod, quien trabaja actualmente en el Departamento de Derecho Comercio de la Universidad de Ginebra y en la Escuela de Negocios de la Universidad de Lausana.

Junod sostuvo que el gobierno suizo debe “eliminar todas las posibles preocupaciones pendientes con respecto a la aplicabilidad de un procedimiento de licencia” ya que el Consejo Federal de Estado está facultado por el artículo 40 de la  Federal Act on Patents for Inventions (PatA) a extender una licencia obligatoria de “interés público por cualquier motivo, incluso para fines públicos no comerciales y el titular de dicha licencias dispone de varios medios para superar la exclusividad de los datos para el posterior registro de productos biosimilares en Suiza”.

En su pedido al ministro suizo de Salud, Alain Berset, el grupo Public Eye reforzó que “como propietaria de tres de los cuatro medicamentos aprobados en Suiza para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo, Roche ocupa una posición dominante en este segmento de mercado”.

Este poder de monopolio ha permitido a Roche obtener y mantener un precio excesivo, en particular para Perjeta, como lo demuestra su turbulenta historia regulatoria en Suiza”, aseveró Public Eye.

“Los precios excesivos de Perjeta socavan el mandato constitucional del Consejo Federal para garantizar que toda la población suiza se beneficie del acceso asequible a tratamientos para salvar vidas de manera sostenible, y por lo tanto actúa en contra del interés público”, enfatizaron en la misiva dirigida al ministro.

Los precios “exorbitantes” de los medicamentos están aumentando los costos de salud en Suiza y constituyen una barrera para el acceso a los medicamentos, según Public Eye.

El periodista Ed Silverman de STATNews escribió que “al parecer, es la primera vez que ocurre un movimiento de este tipo en el país rico…”

El tratamiento del cáncer de mama que combina Perjeta y Herceptin (nombre químico trastuzumab), también fabricado por Roche, con sede en Suiza, cuesta 101.640 francos suizos por año por paciente y, según Public Eye la multinacional suiza ya ha facturado 2 mil millones por sus ventas de Perjeta.

Al mismo tiempo, en Reino Unido el diputado conservador Bill Wiggins pidió también que se extienda una licencia obligatoria para facilitar el surgimiento de versiones genéricas más baratas del medicamento Orkambi para la fibrosis quística del laboratorio Vertex Pharmaceuticals, originario de Boston.

Wiggins, ex ministro de Agricultura y Pesca, en un comunicado sugirió que el gobierno debe instrumentar la llamada “Licencia de Uso de la Corona” para el medicamento Orkambi, luego que su fabricante Vertex rechazó la oferta del Servicio Nacional de Salud de desembolsar 650 millones de dólares por el suministro de la medicación a los pacientes británicos durante cinco años .

También en Estados Unidos, el senador Bernie Sanders acusó al laboratorio Catalyst Pharmaceuticals de “avaricia corporativa” y de "inmoral explotación" al establecer un precio "asombroso" para un medicamento aprobado recientemente utilizado para tratar un trastorno neuromuscular poco frecuente.

El laboratorio con casa matriz en un lugar bastante inusual para una empresa de biotecnología como Coral Gables, Florida, pretende cobrar 375 mil dólares por Firdapse (amifampridina), que se usa para contener el síndrome miasténico de Lambert-Eaton o LEMS.

Hasta diciembre, los pacientes podrían seguir obteniendo una versión en forma gratuita de amifampridina del laboratorio Jacobus Pharmaceuticals, una pequeña empresa familiar, gracias a un programa de uso compasivo supervisado por la FDA, pero a partir de esa fecha deberá abstenerse por el monopolio de mercado acordado a  Catalyst Pharmaceuticals.

Durante años, la compañía ha regalado tratamientos a 200 pacientes que luchan contra el síndrome miasténico de Lambert-Eaton (LEMS), pero ahora esa droga enfrenta el desafío de Catalyst Pharmaceuticals que comercializa el tratamiento para el LEMS en Europa con licencia de BioMarin Pharmaceuticals.

La compañía obtuvo una "designación huérfana" de la FDA que le otorga el derecho exclusivo a vender el tratamiento para LEMS en Estados Unidos.

Ese derecho exclusivo implica la expulsión del pequeño laboratorio familiar, pero en su defensa Catalyst de Florida dijo que su medicamento alcanzará a alrededor de tres mil pacientes, mientras que la gratuidad de Jacobus solo beneficiaba a doscientos. Claro, los tres mil deberán pagar.

Carta al Ministro Suizo de Salud: https://www.publiceye.ch/fileadmin/doc/Medikamente/PublicEye_CL-Request-Perjeta_CH_2019.pdf