FUNDACIÓN GEP ALERTA QUE EL MERCOSUR “ESTÁ A PUNTO DE ENTREGAR SU SOBERANÍA EN SALUD”

Visto: 522

El Mercosur cedería a las presiones de la UE al aceptar concesiones leoninas en patentes farmacéuticas durante la próxima ronda de negociaciones entre los bloques por un TLC a realizarse en marzo en Argentina, según denunció la Fundación GEP en virtud de información reservada a la que aseguró haber accedido.

Fundación GEP accedió a información que indica que el Mercosur hará concesiones a la Unión Europea sobre la extensión de monopolios en medicamentos esenciales. Tendrá un dramático impacto en la Salud Pública, poniendo en jaque a la industria nacional de los países Latinoamericanos”, alertó la organización.

La próxima ronda de negociaciones del tratado de libre comercio entre los bloques está prevista en Buenos Aires entre el 10 y 16 de marzo.

“Advertimos sobre el impacto negativo que estas medidas tendrán en la salud del pueblo e instamos al gobierno argentino y a los demás gobiernos del Mercosur a no firmar el acuerdo con medidas ADPIC Plus”, reclamó Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de FGEP.

“Fuentes han informado que el Mercosur cedería a todas las imposiciones de la Unión Europea con respecto al capítulo de propiedad intelectual. La extensión de patentes y protección de datos de prueba, medidas demandadas por la UE y que se encontraban en los borradores del texto del acuerdo, afectarían gravemente el acceso a medicamentos”, reforzó Di Giano.

Di Giano recordó que “el Panel de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Acceso a Medicamentos e Innovación en su informe de septiembre de 2016 recomienda a los países rechazar las medidas ADPIC Plus”.

“La propuesta de la UE para este Acuerdo contiene una serie de medidas ADPIC plus sobre derechos de propiedad intelectual: implicaría que Argentina extienda monopolios sobre medicamentos y tecnologías médicas beneficiando a empresas farmacéuticas multinacionales frente a la Salud del Pueblo”, alertó Di Giano.

“Las negociaciones de este Acuerdo se han demorado por muchos años debido, por ejemplo, a la diferencia en las posturas de ambos bloques regionales respecto de las agendas de desarrollo y propiedad intelectual, especialmente a la negativa de Argentina y Brasil de rendir su soberanía. Sin embargo, a partir de 2016 los gobiernos argentino y brasileño han dado luz verde para avanzar en firmar el Acuerdo a la mayor brevedad”, analizó FGEP.

 "Los medicamentos no son mercancías sino bienes sociales. Las normas comerciales sobre ellos no hacen más que excluir a miles de personas que los necesitan y no pueden acceder. La firma de este acuerdo UE-Mercosur significaría un gravísimo problema de Salud Pública pues generará que los medicamentos tengan precios prohibitivos en nuestra región, con el correspondiente impacto sobre los escasos presupuestos nacionales", dijo José María Di Bello, secretario de FGEP.

Fundación GEP realizó un estudio de impacto “donde analizamos las consecuencias de su aprobación, además de afectar negativamente el desarrollo de tecnologías y medicamentos genéricos”.

El estudio “Acuerdo de asociación birregional entre el Mercosur y la Unión Europea: impacto del capítulo de propiedad intelectual sobre las compras públicas de medicamentos en la República Argentina” está disponible online en http://fgep.org/es/