LOS VISITADORES MÉDICOS ACUDEN A LAS URNAS

Visto: 2587

Alrededor de 5000 visitadores médicos acudirán el 11 de mayo a las urnas para elegir a la nueva conducción de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), que desde hace dieciséis años encabeza Ricardo Peidro, quien está vez cederá la Secretaria General para ocupar la Adjunta, más compatible con sus responsabilidades paralelas al frente de la CTA-Autónoma desde el año pasado.

La novedad es que esta vez se presentará una lista opositora. Peidro nunca tuvo rivales en las urnas desde 2003 cuando el oficialismo asumió la conducción de la AAPM, en aquella ocasión con una lista que encabezaba el tucumano Salvador Agliano.

Precisamente, Agliano encabeza la Lista Azul que presentará el oficialismo el 11 de mayo en una rotación con Peidro, que volverá a la Secretaria Adjunta para compatibilizar sus obligaciones con la Secretaria General de la CTA-A.

Peidro es el actual secretario general de AAPM, cargo que renovó en 2015 con el 85 por ciento de los votos y que ha ocupado desde 2007.

La lista opositora Verde es encabezada por Juan José Giménez, del laboratorio Bayer y ha sumado el apoyo de las seccionales norte, noroeste, Junín, La Plata, La Pampa y Neuquén.

La oposición también presentará lista opositora en la seccional sudoeste, el bastión electoral histórico de Peidro.

El resto de las seccionales incluida Capital Federal se alinean con Peidro. La presencia de Agliano concita el respaldo sólido al actual oficialismo en el interior del país.

El tema de la paritaria de los apm que no se ha firmado durante los últimos cuatro años ocupará el eje del debate durante el proceso electoral.

El padrón electoral habilita el voto de poco más de cinco mil afiliados, de los cuales la mitad corresponden a Ciudad de Buenos Aires y las seccionales del conurbano.

El oficialismo en su lista integra a delegados de los principales laboratorios nacionales y extranjeros radicados en Argentina. Sanofi, Pfizer, Roemmers, Bagó, Elea, Glaxo, AstraZeneca, Novartis y Takeda, están representados en la lista de Agliano-Peidro.

Precisamente, en vísperas de las elecciones se resolvió mediante una negociación en la que intervino la AAPM los despidos masivos de visitadores médicos en Novartis.

La intervención de la AAPM impidió que la multinacional suiza enviara los telegramas de despido.  Incluso aceptó mantener el vínculo laboral, aunque sin precisiones sobre las tareas futuras de sus apm.

En cambio, inició una negociación económica con cada visitador, ofreciendo de indemnización 200 mil pesos promedio por cada año trabajado. Algunos tenían una antigüedad de veinte años.

El laboratorio también duplicó el monto del preaviso y pagará durante 36 meses la obra social de los visitadores médicos que aceptaron el retiro voluntario, por un monto de hasta 20 mil pesos mensuales.

Y además, canceló la deuda con sus visitadores médicos por la adquisición de vehículos para uso laboral. Algunos habían pagado apenas tres o cuatro cuotas….

En la AAPM dicen que no pudieron impedir los retiros voluntarios o despidos encubiertos “pero han sido las indemnizaciones más elevadas que Novartis ha pagado hasta ahora en todo el mundo”, comparó Peidro.