FARMACÉUTICOS Y MÉDICOS EXPRESARON SU ROTUNDO RECHAZO AL DELIVERY DE MEDICAMENTOS

Visto: 767

Los farmacéuticos y los médicos le cerraron rápidamente las puertas al delivery de los medicamentos que la asociación comercial entre Sanofi y la empresa Rappi piensa extender por varios países de Latinoamérica.

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) alertó “sobre la maniobra de la empresa de delivery Rappi, asociada con el gigante farmacéutico Sanofi, que pretende entregar medicamentos a través de un insólito sistema llamado RappiMédicos que también podría sumar la confección de recetas”.
“La dispensación de medicamentos debe hacerse solo en las farmacias distribuidas a lo largo del país y de la mano y previa consulta al profesional farmacéutico, que estudia cinco años en una universidad”, afirmó Marcelo Peretta, titular del sindicato.

“Esto es lo que garantiza que el medicamento, por más que sea de venta libre, sea bien utilizado”, insistió Peretta.
En cambio, “el delivery de medicamentos promueve la automedicación irresponsable, que dispara nuevos problemas de salud, más consultas médicas y muertes en la República Argentina, por eso SAFYB lo rechaza por completo”, subrayó Peretta.

Rubén Sajem, titular de la sección Farmacéuticos del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFyB), explicó que “estas empresas están amenazando con generar servicios médicos y farmacéuticos a domicilio”.

“Por lo que sabemos este tipo de iniciativas tienen origen en Europa, especialmente en Francia, pero las normativas europeas y argentinas son distintas”, explicó Sajem.

Por ejemplo, en el caso farmacias, ellos quieren entregar medicamentos de venta libre a domicilio y en Argentina no es posible porque tenemos la Ley Nacional 26.567 de 2009 (que regula el ejercicio farmacéutico) que dice que los medicamentos se entregan en el mostrador de una farmacia con la supervisión de un farmacéutico, aun cuando sean de venta libre”, reforzó.

En consecuencia, “estas empresas no podrán ingresar a la Argentina por lo menos con el formato que acordaron en Francia”, anticipó Sajem.

Igualmente, “vamos a estar alertas por todo esto que implica una precarización de los profesionales de la salud y porque tenemos leyes que por el momento frenan esta posibilidad”, completó Sajem.  

La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), también rechazó que la cadena de servicios de delivery Rappi implemente un sistema de envío de medicamentos “ya que el modelo de la hiper-precarización de los trabajadores y de insensibilidad ponen en riesgo la salud de una sociedad”.

"Esto es posible gracias a que reina la falta de regulación estatal y la falta de control por parte de los órganos de regulación, como también por los cómplices que permiten que esto suceda", sostuvo AMRA por medio de un contundente comunicado.

 La entidad agregó que "la plataforma Rappi pretende, según sus declaraciones, ´revolucionar el mercado del cuidado de la salud´, tal como lo hizo recientemente en Colombia". 

La Asociación agregó que en una primera instancia de este proyecto se buscará ofrecer un delivery de medicamentos y en una segunda etapa, comerciar con "suscripciones para medicamentos recetados, interacciones en tiempo real con proveedores médicos y visitas de médicos a domicilio". 

AMRA culpó además al Gobierno nacional porque "no hay política de salud, ya que solo se tiende a articular respuestas ante la enfermedad, que podrían prevenirse si hubiera políticas de Estado".

"Los oportunistas se aprovechan de la anomia, ya que reina la falta de regulación estatal y la falta de control por parte de los órganos" de aplicación, completó la AMRA.

El sistema arranca en estos días en Colombia, origen de la mencionada empresa de delivery, y según Sebastián Jaramillo, director del Departamento Pharma de Rappi, el segundo paso es extenderlo a México, Argentina y Chile, donde tiene filiales.

Vamos a revolucionar el mercado del cuidado de la salud al conectar médico y paciente de manera ágil”, afirmó el ejecutivo de Rappi.

“Queremos devolverle el tiempo a la gente”, declaró para Tiempo Argentino Matías Casoy, general Manager de Rappi Argentina, aplicando con toda sinceridad el concepto de la salud reconvertido en mercadería: “la meta es ser la super app que te permite hacer cualquier cosa”, desde productos de supermercado a médicos a domicilio.