INÉDITA PROTESTA FRENTE A PHRMA POR SU RECHAZO AL MEDICARE PARA TODOS

Visto: 1330

Cientos de estadounidenses se concentraron frente a la sede de la cámara empresaria PhRMA en Washington en una inédita protesta contra la resistencia de los laboratorios multinacionales al proyecto de Medicare For All (Medicare para Todos) que alientan los demócratas en el Capitolio.

Los manifestantes no superaron los doscientos según el periodismo de la capital estadounidense, pero lo inédito no fue la cantidad sino la expresión pública del creciente rechazo a PhRMA que hasta hace poco se jactaba de ser un lobby poderoso que decidía las políticas de salud de los gobiernos de su país.

Este tipo de protestas contra la industria farmacéutica son aún inéditas entre los estadounidenses, aunque comienzan a repetirse pues también a comienzos de abril,  manifestantes se concentraron en Washington para protestar contra la FDA y su política de aprobación de los analgésicos opiáceos, respondiendo a una convocatoria de las víctimas del OxyContin.

En esta ocasión, los activistas acusaron a los laboratorios de bloquear el “Medicare para todos” mientras se sentaban en el suelo y a semejanza de los “piquetes” argentinos, bloqueaban cuatro carriles frente a la sede de PhRMA.

El símbolo de la protesta fue Ady Barkan, un abogado de 34 años que lidera el Centro para la Democracia Popular, quien se desplaza en una silla de ruedas a causa de la enfermedad neurogenerativa terminal ALS.

"Odio a PhRMA", espetó Darius Gordon, también miembro del Centro para la Democracia Popular, ante la concentración en nombre de Barkan, quien no puede hablar por su cuenta debido a su ALS.

"Creen que pueden evitar que pasemos al Medicare para todos. Están equivocados. Los venceremos. Vamos a chillar sus traseros (We will whoop their butts”,  expresó Gordon de espaldas a las puertas de vidrio del edificio de oficinas ocupado por PhRMA donde permanecieron durante 30 minutos, relató el periodista Nicholas  Florko de  STAT.

Los manifestantes insistieron en que los costos de la atención médica se han tornado impagables como “resultado directo de la codicia de las compañías de seguros y las farmacéuticas representas por grupos como PhRMA”.

Medicare para Todos es una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil apoyada por los aspirantes demócratas a la presidencia de Estados Unidos.

Los manifestantes aseguraron que además de los compañías de seguros médicos, las primeras en la línea de fuego, PhRMA “también es un impedimento para el Medicare para Todos porque ya ha dedicado parte de su infame poder de fuego de cabildeo a oponerse al proyecto”.

PhRMA es miembro de Healthcare Future de Partnership For America, un grupo de presión compuesto por fabricantes de medicamentos, hospitales y aseguradoras, que se opone firmemente a Medicare For All.

Un portavoz de PhRMA dijo a STAT que el grupo se unió Healthcare Future de Partnership For America, "porque creemos que el sistema de atención médica actual debe mejorarse para ayudar a los pacientes a lograr una atención médica asequible y accesible que se ajuste a sus necesidades únicas de salud”.

Los sectores involucrados en el sistema de salud que se oponen, desde los laboratorios a las aseguradoras, también creen que el sistema Medicare For All controlará los altos precios de los medicamentos.

Los manifestantes mencionaron desde las insulinas hasta el medicamento contra el cáncer Gleevec como ejemplos de cómo la industria farmacéutica se beneficia del sistema actual.

El precandidato presidencial demócrata, el senador Bernie Sanders, presentó un proyecto que facultaría al gobierno federal para negociar directamente con los laboratorios el precio de los medicamentos para Medicare.

Los legisladores demócratas ya advirtieron que se opondrán enérgicamente a cualquier esfuerzo de la administración Trump por establecer un sistema de arbitraje para ayudar a bajar los precios de los medicamentos, un modelo que no cumpliría con sus demandas para permitir que el gobierno federal negocie directamente con las compañías farmacéuticas.

La propuesta de negociar directamente es una idea que cuenta con el respaldo implícito de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (Demócrata de California).

El Comité Judicial y el subcomité de Salud del Comité de Comercio de de la Cámara de Representantes comenzaron esta semana a analizar varios proyectos de ley que proponen regulaciones al precio de los medicamentos.

El subcomité de Salud tiene previsto convocar a una audiencia pública sobre el precio de los medicamentos en Medicare.