FEFARA RATIFICÓ EL COMPROMISO CON EL MEDICAMENTO SEGURO Y ASEQUIBLE EN LOS CENTROS HOSPITALARIOS

Visto: 1239

Las 17 Jornadas de Política, Economía y Gestión del Medicamento y Sextas Jornadas Profesionales de FEFARA, además de ratificar la participación masiva y activa de farmacéuticos de todo el país, fue el marco apropiado para presentar la iniciativa denominada Farmacéuticos Activos por la Seguridad del Paciente, que abarcó a hospitales de todo el país.

La iniciativa constituye un exhaustivo estudio y relevamiento sobre el manejo y uso de los medicamentos en las instituciones sanitarias de Argentina.

FEFARA explicó que la iniciativa responde a la “necesidad de una BASE DE DATOS A NIVEL NACIONAL en relación al USO SEGURO DE MEDICAMENTOS, con la finalidad de incorporar a la agenda de salud pública la seguridad del paciente”.

A partir de los resultados del relevamiento “será posible idear y concretar herramientas, estrategias e iniciativas en pos de la seguridad del paciente y empoderar al farmacéutico en su rol, con un papel central y clave en este proceso”, resaltó el Departamento Hospitalario de FEFARA.

Los resultados del relevamiento “van traduciéndose en valiosa información para la continuidad del trabajo futuro”, anticiparon las expositoras del Departamento Hospitalario.

Durante las jornadas realizadas en Mar del Plata,  el presidente de FEFARA, Manuel Agotegaray, recordó aquellas jornadas iniciales en 2002, señalando las similitudes entre ambas épocas.

En palabras del presidente, “…estas Jornadas significan la consolidación de nuestras convicciones y a su vez nos imponen el desafío constante de brindar lo mejor que tenemos en beneficio de la sociedad”.

Ilustrando sobre las características del encuentro, Agotegaray señaló que la denominación de “Jornadas” había sido adoptada “en razón de que estos encuentros han sido y son verdaderas jornadas de trabajo, en las cuales los representantes de los diversos actores del mercado se juntan para debatir y aportar ideas sobre temas de común interés, sin otra condición que su responsabilidad por las afirmaciones vertidas”.

En tal sentido destacó y valoró la presencia de funcionarios públicos durante las jornadas que, “estando en ejercicio de sus cargos concurren para exponer los planes, logros y limitaciones que llevan adelante o deben afrontar en su diaria gestión”. 

Agotegaray destacó además “el esfuerzo y orgullo que le genera a los integrantes de FEFARA haber concretado por 17° año consecutivo la realización de las Jornadas, las cuales son totalmente financiadas con recursos propios”.

 “Tener independencia económica es vital para gozar de independencia política”, sostuvo durante su alocución.

Volviendo a comparar el presente con aquel 2002, Agotegaray señaló que “la situación actual resulta más favorable que aquella: hoy tenemos una nueva oportunidad: el Estado, aunque fuera de manera parcial, ha tomado la iniciativa de regular el precio del medicamento… y nosotros hemos tomado partido en favor de esta decisión, facilitándole al PAMI las herramientas y conocimientos que hemos sabido adquirir en todo este tiempo, como gestores de contratos de la seguridad social”.

Durante su exposición, el titular de FEFARA recordó que “un día como hoy, hace 28 años (06/06/91) el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe firmaba contrato de prestación y gestión en materia de medicamentos con IAPOS (la obra social del sector público en Santa Fe), a través del cual se vienen brindando servicios a sus afiliados sin haber tenido ni un solo día de suspensión o interrupción”.

“A partir de esta experiencia y con el acompañamiento del grupo de Colegios Farmacéuticos que dieron origen a la Federación, se han ido diseñando los procesos y herramientas que hoy ponen a FEFARA en primer nivel en materia de soluciones de gestión para el sector”, subrayó.

Luego de agradecer nuevamente la presencia de todos, Agotegaray concluyó su mensaje con una arenga “…esto es FEFARA: Valor…Decisión… Compromiso… Gestión…”.

El Departamento Hospitalarios de FEFARA en el marco de la iniciativa denominada Farmacéuticos activos por la Seguridad del Paciente, presentó el “Primer informe técnico del cuestionario de autoevaluación y relevamiento sobre el manejo y uso de los medicamentos en las Instituciones de Salud de la República Argentina”.

La siguiente es  estructura sintética de la exposición:

¿Por qué?

Necesidad de una BASE DE DATOS A NIVEL NACIONAL en relación al USO SEGURO DE MEDICAMENTOS, con la finalidad de incorporar a la agenda de salud pública la seguridad del paciente

¿Para qué?

Este instrumento (el cuestionario), permite identificar y cuantificar necesidades sanitarias en las instituciones de salud, evidenciando así oportunidades de mejoras.

Identificadas estas oportunidades de mejora, será posible idear y concretar herramientas, estrategias e iniciativas en pos de la seguridad del paciente y empoderar al farmacéutico en su rol, con un papel central y clave en este proceso.

¿Cómo se llevó a cabo?

Se realizó en tres etapas:

1- Convocatoria abierta a Farmacéuticos de Instituciones de Salud públicas/privadas de Argentina: ESTUDIO MULTICENTRICO NACIONAL, el miércoles 16 de octubre de 2018

2- Farmacéuticos inscriptos, cumplimentación del CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN, desde el lunes 3 de diciembre de 2018 hasta el jueves 31 de enero de 2019

3-Confección de una base multicéntrica de los datos nacionales relevados (presente)

¿Cómo se estructuró la encuesta?

- Referencia bibliográfica: manual de “Estándares de acreditación de la Joint Commission International para Hospitales”, 6ª edición, vigente desde el 1 de julio de 2017

- 110 Preguntas de Autoevaluación: políticas, estándares y elementos medibles de prácticas y conceptos de seguridad del paciente

- El farmacéutico hospitalario, analizó cada una de las preguntas de autoevaluación y valoró su grado de implementación en la institución, según la siguiente escala de puntuación:

¿En qué etapa nos encontramos?

En la etapa inicial de análisis de datos de este primer estudio multicéntrico descriptivo de la República Argentina, resultando de gran importancia los primeros datos logrados, los cuales van traduciéndose en valiosa información para la continuidad del trabajo futuro.

La exposición estuvo a cargo de las responsables del Departamento Hospitalario FEFARA, Farmacéuticas Marisa Bazzano, Gisela Carignano y Julieta Burgi, las que destacaron la muy satisfactoria tasa de respuesta lograda (cercana al 40%) sobre el total de invitaciones formuladas a variados establecimientos asistenciales públicos y privados del país, habiendo logrado positiva respuesta de establecimientos ubicados en ocho diferentes provincias argentinas.

“En la medida que se vayan procesando estos datos, continuaran las tareas de difusión y diseño de estrategias de acción para avanzar en la incorporación del tema “la seguridad del paciente” en la agenda de la salud pública”, anticiparon las expositoras.