LOS LABORATORIOS NACIONALES EXPONEN DIEZ RAZONES PARA NO ADHERIR AL TRATADO DE PATENTES PCT

Visto: 1977

La aprobación del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) configurará la cesión de soberanía en políticas de propiedad intelectual y anulará las actuales Guías de Patentabilidad aplicadas desde 2012, entre otras consecuencias negativas, advierten los laboratorios nacionales.

La adhesión al mencionado tratado impulsado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) que se debate actualmente en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados ha sido refutada por los laboratorios nacionales agrupados en CILFA y Cooperala.

CILFA presentó a la mencionada comisión un profuso y extenso informe en el que expone diez razones para rechazar el Tratado PCT que “resultaría perjudicial para los intereses nacionales y para la industria en su conjunto”.

“Está comprobado, que de hecho, la adhesión a Tratado PCT influirá sobre los criterios de patentabilidad que ha elegido el Congreso Nacional y que aplica actualmente el INPI, que son compatibles con los intereses en desarrollo”, señaló el informe de CILFA destinado a los diputados. 

En particular, en el ámbito de la industria farmacéutica, “se pondrá en riesgo la aplicación efectiva de las Pautas para el examen de Patentabilidad”, advirtió el documento.

Por el contrario, si Argentina fuese miembro del PCT, “las empresas extranjeras ciertamente tendrían mayor facilidad para lograr protección de patentes, con las obvias implicancias para las empresas nacionales” de todos los sectores industriales.

CILFA incluyó entre sus diez razones los ejemplos de México, Ecuador y Colombia, tres países en vías de desarrollo que adhirieron al PCT y que constituyen un espejo que refracta el futuro de Argentina de adoptar el mismo camino.

En México, de 9.446 solicitudes presentadas por empresas extranjeras en 1994 se pasó a 12.630 en el 2000, lo que representa un incremento del 33%.

A su vez, en Colombia se pasó de 1.694 solicitudes en 2000 a 1.861 en 2006, lo que representa un incremento del 9,85%.

Por su parte, en Ecuador se pasó de 541 solicitudes presentadas por no residentes en 2000 a 751 en el 2006, lo que representa un incremento del 38%.

En cambio, las solicitudes de patentes presentadas por empresas de capital nacional  se redujeron sensiblemente en México (de 498 a 431) y Ecuador (de 10 a 8), y sólo aumentaron, aunque en números absolutos muy bajos, en Colombia (de 75 a 142).

En consecuencia, “la adhesión al Tratado PCT no implicará ninguna ventaja sustancial para las empresas e instituciones de capital argentino y, por el contrario, de acuerdo a los hechos y argumentos relevados, son mayores los riesgos y desventajas que podrían derivar como consecuencia de la adhesión al  mismo”, vislumbró el informe de CILFA.

El documento completo entregado a los legisladores que debaten actualmente el proyecto es el siguiente:

RAZONES PARA NO ADHERIR AL TRATADO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE PATENTES (TRATADO PCT):
https://drive.google.com/file/d/1yymujXIRHdj6WURaqG2xtG90x8ogPE2u/view?usp=sharing