UN CENTENAR DE LEGISLADORES DEMÓCRATAS PIDIÓ A TRUMP QUE ELIMINE DEL NAFTA EL MONOPOLIO PARA LOS MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS

Visto: 1333

Más de 100 legisladores demócratas instaron al presidente Donald Trump a eliminar del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC o NAFTA) la obligación de adoptar 10 años de exclusividad comercial para los medicamentos biológicos, una medida que, argumentan, afectará a los contribuyentes y pacientes.

En una carta enviada al Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, los legisladores citaron una disposición del acuerdo, que aún no se ha ratificado en el Congreso, que evitaría que una compañía que busca vender una versión de menor costo de un producto biológico de marca puede ingresar al mercado durante una década.

Los legisladores demócratas señalaron que existe una contradicción entre la campaña que hizo pública el presidente Donald Trump por bajar los precios de los medicamentos y esta cláusula monopólica que se aplicaría en los tres países de América del Norte si se aprueba el nuevo tratado de libre comercio.

“Le escribimos para expresar nuestra fuerte oposición a las provisiones que limitan el acceso a las medicinas establecidos en el nuevo acuerdo de NAFTA, también conocido como Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Si no se realizan cambios en el mencionado acuerdo, los pacientes pagarán precios más altos para las medicinas de prescripción”, indicaron los legisladores.

En el acuerdo se estableció un incremento de la exclusividad de mercado para los medicamentos biológicos, lo que también hará que las compañías extiendan sus “monopolios” aplicando ciertos mecanismos, alertaron los demócratas.

Este contexto “hará más fácil que las empresas farmacéuticas con marcas en el mercado expandan sus monopolios mediante patentes adicionales, extensiones de patentes, y otras formas de patentes evergreen", subrayaron.

“Al extenderse los años de las patentes en los medicamentos biológicos también se retrasa el acceso a medicamentos biosimilares a los que las personas podrían acceder a precios más bajos”, agregaron en la carta.