RESOLUCIÓN EN LA ONU QUE DEFINE A LA SALUD COMO DERECHO HUMANO ES RESISTIDA POR “PISOTEAR” LAS PATENTES

Visto: 1482

Una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que incluye el derecho a la salud entre los Derechos Humanos fue adoptada sin disidencias por más de sesenta países al aprobar el documento titulado “Acceso a medicamentos y vacunas”. Sin embargo, un grupo de países de alto ingresos encabezados por Suiza y la Unión Europea repudió la iniciativa porque supuestamente pisotea los derechos de propiedad intelectual.

La resolución fue presentada por un grupo de países liderados por Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, Senegal, Sudáfrica y Tailandia. España y Portugal, sorpresivamente, a último momento se sumaron a los copatrocinadores distanciándose del bloque europeo.

El documento incluye como Derecho Humano el "Acceso a medicamentos y vacunas en el contexto del derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental".

Si bien no hubo disidencias al aprobar la resolución en la comisión, posteriormente Suiza, Japón, Australia y la Unión Europea se opusieron a la cláusula que “desvincula” la investigación y desarrollo de los medicamentos “a partir de los incentivos de las patentes”.

Los patrocinadores señalaron que las referencias a la “desvinculación” de la I+D de los costos de los medicamentos, habían sido parte de una versión previa de 2016 también aprobada en la Comisión de Derechos Humanos.

Sin embargo, la resolución actualizada va un poco más lejos al pedir a los estados miembros que busquen incentivos y marcos alternativos de investigación y desarrollo, además de los incentivos de patentes, que podrían "recompensar adecuadamente la innovación, los precios y la asequibilidad de los productos de salud".

Suiza, Japón, Australia y la Unión Europea, entre otros, se quejaron que la resolución “está  pisoteando las atribuciones del Consejo de Derechos Humanos  al expresar consideraciones innecesarias sobre los derechos de propiedad intelectual y el sistema de patentes, que sigue siendo una columna vertebral para estimular las inversiones en I+D”.

Sin embargo, Brasil respondió en nombre del grupo de países que patrocinó la resolución al defender enérgicamente el papel del Consejo de Derechos Humanos para abordar el "derecho a la salud".

“Algunos países que a menudo se presentan en este Consejo como balizas de derechos humanos, pueden argumentar aquí que el acceso a los medicamentos no es un tema de derechos humanos y que se debe discutir solo a través de lentes técnicos”, replicó Brasil a las objeciones.

“Pero, ¿cómo puede alguien ignorar que no solo el derecho a la salud, sino a menudo el derecho a la vida se ve amenazado por la falta de medicamentos y vacunas seguros, efectivos, de calidad y asequibles? ", enfatizó el representante de Brasil ante el Consejo de Derechos Humanos y líder del grupo de copatrocinadores de la resolución.

“En este Consejo de Derechos Humanos es nuestro deber recordar que nadie debe morir antes de tiempo porque no han tenido acceso a la medicina necesaria. Es nuestro deber proteger y promover su derecho humano a la vida ", completó.

Resolución: https://www.healthpolicy-watch.org/wp-content/uploads/2019/07/HRC-Resolution-L.13-Access-to-Medicines-and-Vaccines-English.pdf