LA CAÍDA DE VENTAS NO SE DETIENE

Visto: 720

La venta de unidades experimentó una nueva caída del 3,42 por ciento en junio comparado con el mes anterior y del 6,75 por ciento interanual, informó el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA)

Después del repunte de mayo pasado, que había mejorado 6,16 por ciento con relación a abril, los índices volvieron a ser negativos en junio con un retroceso del 3,42 por ciento para el mercado global, del 2,50 por ciento para el mercado ético y del 6,31 por ciento para la venta libre.

En la comparación interanual, en junio se acumuló una caída en la dispensa de unidades del 6,75 por ciento para el mercado total, con un pico del 12,31 por ciento para la venta libre y del 4,75 por ciento para la venta bajo receta, precisó el habitual informe de COFA.

También la facturación en pesos fue negativa en junio comparado con el mes anterior, tanto para el mercado total como para el ético y el popular en los siguientes porcentajes: -1,55%, -1,44% y -2,72% respectivamente.

Al mismo tiempo, en junio la facturación creció 62,80 por ciento comparado con igual mes del año pasado. 

En cuanto al aumento de los precios promedio ponderados, se encuentran por debajo de la inflación mensual, que según INDEC alcanzó al 2,7% en junio.

Los aumentos promedios fueron del 1,94% en el mercado total, 1,09% en el mercado ético y 3,83% en el mercado popular, siendo este último segmento el que se encuentra por encima del aumento del índice de precios al consumidor.

Los medicamentos de venta sin prescripción representaron el 23,53% del mercado en unidades y participaron con el 9,04% del total facturado.

Las conclusiones del Observatorio de COFA son las siguientes:

En el mes de junio el mercado farmacéutico vuelve a retraer las dispensas en unidades en un valor del -3,42%, comparado con el mes próximo anterior. Si la comparación la realizamos con igual período del año pasado, sigue con tendencia decreciente y la caída es del -7,02%.

En valores se observa un decrecimiento mensual del -1,55% con respecto a mayo, y si comparamos con junio de 2018 el alza llega al 62,80%.

El crecimiento del Total Año Movible (MAT por sus siglas) en valores es del 48,23% y en unidades evidencia una caída del -6,75%.

En cuanto al aumento de los precios promedio ponderados, se encuentran por debajo de la inflación mensual, que según INDEC alcanzó al 2,7% en junio. Las subas son del 1,94% en el mercado total, 1,09% en el mercado ético y 3,83% en el mercado popular, siendo este último segmento el que se encuentra por encima del aumento del índice de precios al consumidor.

Los medicamentos de venta sin prescripción representan el 23,53% del mercado en unidades y participan con el 9,04% del total facturado.

Ver gráficos. http://observatorio.cofa.org.ar/index.php/2019/08/01/evolucion-de-las-dispensas-en-el-mes-de-junio-de-2019/