SECRETARIO DE SALUD PIDIÓ A LOS LABORATORIOS CONGELAR LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS

Visto: 1276

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, pidió a las cámaras farmacéuticas que retrotraigan el precio de los medicamentos al 9 de agosto y congelen los precios durante 90 días, pedido que fue recibido con escepticismo por los laboratorios nacionales y extranjeros.

Rubinstein recibió a las cámaras farmacéuticas por separado para solicitarles en nombre del gobierno esa “contribución” o gesto de “grandeza” en el contexto que atraviesa el país.

Las reuniones se sucedieron en los últimos días y las cámaras empresarias no respondieron aún a la demanda, aunque voceros del sector adelantaron que “la crisis financiera del sector es muy grave y el margen para congelar los precios es muy estrecho”.

Los laboratorios extranjeros que el año pasado se alinearon con el gobierno y el PAMI rompiendo lanzas con los nacionales, esta vez le explicaron al secretario de Salud la imposibilidad de congelar los precios de medicamentos importados con un dólar sin amarras y que nadie puede calcular ciertamente cuanto cotizaará en noviembre o diciembre.

“No se puede congelar, la situación financiera es complicada”, señalaron los voceros, explicando que por el contrario los laboratorios que ganaron licitaciones de la Secretaría de Salud o PAMI con un dólar a 43 pesos ahora esperan alguna -improbable- actualización.

“Son precios calculados a un dólar a 43 pesos por licitaciones que pueden durar muchos meses”, alertaron. Igualmente, los laboratorios se proponen cumplir con sus compromisos y no habrá desabastecimiento.

En cuanto al PAMI, pagó 500 millones de pesos de la deuda consolidada y en los próximos días debe cancelar el segmento de oncológicos. También en este caso el acuerdo fue sellado con un dólar a 43 pesos.

“Hemos perdido al menos el 20 por ciento del valor acordado con la devaluación…pero, bueno, hemos perdido todos en estas semanas….”, comentó resignado un directivo de la industria nacional.