Segundo Simposio Internacional Hospitalarios FEFARA

Visto: 1614

FEFARA organiza el “Segundo Simposio Científico Nacional e Internacional” bajo el lema: “Gestión Clínica en las Instituciones de Salud: La Farmacoeconomía como herramienta de empoderamiento del Farmacéutico en los Servicios de Farmacia y Centrales de Esterilización”. Será el 6 de septiembre en Buenos Aires.

El Departamento de Hospitalarios FEFARA en agosto de 2018 realizó su Primer Simposio Científico Nacional e Internacional, cuya exitosa realización y trascendencia acabaron por constituirse en el punto de partida para un evento que promete seguir el camino de las Jornadas de Política, Economía y Gestión de Medicamentos, las cuales FEFARA realiza de manera ininterrumpida desde el 2002.

Con ese antecedente, el viernes 6 de setiembre de 2019 en la sede de FEFARA, Hipólito Yrigoyen 900 3° Piso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendrá lugar el “Segundo Simposio Científico Nacional e Internacional” bajo el lema: “Gestión Clínica en las Instituciones de Salud: La Farmacoeconomía como herramienta de empoderamiento del Farmacéutico en los Servicios de Farmacia y Centrales de Esterilización”

Disertación de expertos

Durante la mañana los expertos en la temática del Simposio presentarán sus exposiciones, comenzando por la doctora Ana Ortega Eslava, Clínica Universitaria de Navarra, España, que presentará “Farmacoeconomía: Herramienta de utilidad para el Farmacéutico Hospitalario”

A continuación, disertará la farmacéutica Andrea Mosconi del Sanatorio de los Arcos – C. Zavala, Argentina, quien tituló su presentación “Gestión del Farmacéutico en la central de esterilización: Evaluaciones económicas”.

Por último, disertará el doctor Rodolfo Quiros, de la Clínica Foianini, Bolivia, el cual expondrá sobre “Farmacoeconomía orientada al uso optimizado de los antimicrobianos”.

 Presentación de Proyectos

En el marco de este Simposio, y tal como ocurriera en la anterior edición, se realizó una convocatoria abierta para la presentación de proyectos dirigida a profesionales farmacéuticos, profesionales sanitarios e integrantes de equipos de salud de instituciones sanitarias.

Los proyectos presentados a partir de esta convocatoria se encuentran en fase de planificación y/o implementación, con impacto económico-sanitario y en la seguridad del paciente, y sus contenidos resultan aplicables tanto a las áreas de gestión como a las áreas clínicas.

La respuesta a la convocatoria de FEFARA resultó, una vez más, muy satisfactoria pudiendo resumirse del siguiente modo:

  • Presentación de veinticinco proyectos, tanto en fase de planificación como en fase de implementación.
  • Proyectos con impacto económico-sanitario cuantificado y/o estimado, con impacto directo en la seguridad del paciente.
  • Proyectos de aplicación tanto en áreas clínicas como de gestión, de instituciones de salud.
  • Proyectos federales, pues las respuestas han llegado desde diferentes lugares de seis provincias argentinas

Como en la anterior edición, en horas de la tarde se expondrán los tres proyectos más destacados, según el criterio del Comité Científico evaluador.

Por otro parte, a modo de reconocimiento y procurando estimular la participación en actividades de investigación, a todos los autores y co-autores de los proyectos presentados en la convocatoria se les hizo entrega de un Certificado de Participación Activa en la Convocatoria a Presentación de Proyectos.

Asimismo, cada uno de los trabajos y sus autores formarán parte de la memora anual del Departamento Hospitalarios FEFARA.

Muy satisfechos por las respuestas y los resultados hasta aquí obtenidos, FEFARA se compromete “desde hoy mismo” a la realización del tercer Simposio Nacional e Internacional para el próximo año.