DESTACAN PROTAGONISMO DEL FARMACÉUTICO EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

Visto: 1070

María Isabel Reinoso, titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), destacó que “hemos dejado de ver la cajita de medicamentos y comenzamos a ver al paciente, su familia y su comunidad”.

“Cuarenta millones de argentinos pasan por la farmacia una vez al mes”, resaltó la presidenta de la COFA, durante la jornada “El farmacéutico en la Atención Primaria de la Salud”.

La jornada fue organizada por la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica que preside Gabriel Mato.

Reinoso subrayó que la Red Sanitaria de Farmacias que impulsa COFA se extiende en 18 provincias y que esa red ofrece control de la hipertensión arterial, vacunación a los afiliados de PAMI, servicio para personas con celequía, servicios para personas ostomizadas de la obra social de los jubilados y aspira a incorporar nuevas prestaciones, como el monitoreo de la presión arterial.

También figura entre los proyectos inmediatos la dispensa de cannabis medicinal para enfermos de epilepsia refractaria y el registro informatizado de vacunación, comentó al auditorio.

Los datos de los pacientes se incorporan al sistema SIAFAR que se estructura con un millar de farmacias y registra 12 mil mediciones.

Reinoso recordó los cursos de capacitación que durante tres años realizaron la COFA y la OPS para fortalecer la capacidad del farmacéutico en la atención primaria de la salud.

Margarita Menéndez Llano, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, (COFYBCF), afirmó que la atención farmacéutica tuvo un abordaje individual hasta la década del 90.

Posteriormente, entre la OMS y la Federación Internacional de Farmacéuticos proyectaron un nuevo paradigma con un cambio de estrategia que finalmente consolidó “la participación preponderante del farmacéutico en la atención primaria”.

A partir de entonces, hubo “un abordaje más integrado con trabajo en equipo” lo que se refleja “en un servicio más eficiente e integral”.

La titular del COFYBCF reconoció que “aún cuesta hacerle entender a los médicos que los farmacéuticos den indicaciones sobre el uso terapéutico del medicamento”.

La farmacia comunitaria “es un centro de salud en los barrios”, destacó. El colegio profesional de la CABA alberga una red de farmacias profesionales que brinda capacitación y apoyo a los afiliados, completó.

Claudia Slezack, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (Colfarma), detalló que en el territorio bonaerense existen 4.529 farmacias y 7.865 farmacéuticos.

De esa manera la farmacia comunitaria se extiende por la geografía bonaerense y el farmacéutico es una presencia cercana y un necesario referente sanitario  hasta en las poblaciones rurales y no solo en las grandes ciudades, objetivo de conquista de las cadenas de farmacias.

Entre las actividades en atención primaria de la salud, mencionó las campañas de vacunación de PAMI, IOMA y las obras sociales.

“Estos servicios aumentan el protagonismo del farmacéutico en su lugar de atención”, destacó.